nivel primario
Modalidad de Jornada Completa.
Nuestro proyecto educativo se enmarca dentro de las características de la Educación Marianista: formación en la fe, educación integral de calidad, conformación de un espíritu de familia, educación para el servicio, la justicia y la paz y educación para la adaptación y el cambio.
Otorgamos un lugar de privilegio a la participación de la familia en la vida colegial. A través de un trabajo educativo en conjunto, son considerados los principales responsables de la educación de sus hijos y partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje. Son convocados a reuniones, entrevistas personales con docentes, actos escolares, convivencias familiares, actividades religiosas, culturales y deportivas, acompañamiento a campamentos y viajes educativos. Actividades que también apuntan a la integración de la familia en actividades pedagógicas.
Compromiso diario con nuestros estudiantes
Entendemos las normas como un medio para facilitar la convivencia, el trabajo y las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa. El sentido de la norma es el valor que “esconde” y “preserva”. Queremos educar en la autonomía, el compromiso y la responsabilidad. Damos especial importancia a la personalización del alumno, a la relación docente-alumno, al diálogo educativo y la reflexión, como medios privilegiados para el crecimiento personal y fortalecimiento de las relaciones.
Partiendo del nivel de desarrollo y de los aprendizajes previos adquiridos socialmente o en niveles anteriores, favorecemos la construcción de los aprendizajes significativos en las distintas áreas del conocimiento, teniendo en cuenta que nuestros alumnos no solamente aprenden con otros, sino de otros.
Conscientes de la importancia del “clima escolar” y del “clima de aula” para la formación del alumno, aspiramos a que las relaciones entre los diversos miembros de la comunidad educativa, estén marcadas por el espíritu de familia. Este espíritu está conformado por el conocimiento y la valoración de las personas, los gestos de solidaridad activa entre todos y el sentido de pertenencia.
Ponemos especial énfasis en la creación de un clima emocionalmente adecuado como requisito para cualquier aprendizaje. Es decir, un espacio de relaciones interpersonales en donde predominen la aceptación y el respeto mutuo. Crear ambientes seguros y cómodos para poder expresarse con sinceridad y lugares donde se remarquen las sensaciones de progreso. En estas circunstancias, los alumnos tendrán las condiciones mínimas para participar, para equivocarse, para corregir y poner a prueba lo que van adquiriendo.
Nuestra vocación: Acompañar a cada uno de nuestros alumnos
Nuestra planta está compuesta por educadores de materias especiales y de grado, en 1º dos educadores trabajando en pareja pedagógica. De 2º a 4º un educador único con el acompañamiento de un educador de apoyo por año. A partir de 5º se trabaja por áreas (Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), con un educador a cargo de cada una de ellas contando con el acompañamiento de un educador de apoyo.
El colegio cuenta con un equipo de orientación escolar, conformado por profesionales de la psicología y la psicopedagogía, que acompañan a educadores, padres y alumnos, asesorando y orientando el proceso educativo, comunicándose con los profesionales externos para el seguimiento personal y realizando tareas de prevención con los distintos integrantes del Colegio.
Campamentos: Un tiempo de aprendizaje diferente
Una de las propuestas más importantes y característica de nuestro Colegio son los campamentos. Forman parte obligatoria de la propuesta educativa Marianista y del contrato educativo de nuestra institución, pero por sobre todo constituye un hermoso diferencial del colegio. Como en cada actividad son planificados y desarrollados poniendo al alumno como centro bajo nuestro carisma.
Participan de ellos sus docentes de grado, profesor/a de Educación Física/especiales, padres acompañantes y alumnos de los años superiores del Nivel Secundario. En 4° y en 7° grado, con objetivos distintos, nuestros alumnos concurren a la Colonia Marianista de Casa Grande (Córdoba) durante una semana.
Horarios
La propuesta educativa del Nivel Primario del Colegio Marianista está articulada por la jornada completa. Los alumnos concurren a clases desde las 8:00 hs. hasta las 12:10 hs. y desde las 13:45 hs. hasta las 16:00 hs. Los días con materias especiales en la primera hora de la mañana se los invita a comenzar a las 7:45hs con el objetivo de agilizar la jornada.
Los maestros permanecen en el Colegio toda la jornada escolar, dando unidad y continuidad a la acción educativa, convirtiéndose en un referente para alumnos y padres. En el horario del mediodía los alumnos pueden retirarse a almorzar o bien quedarse en el colegio eligiendo comedor o Vianda. Los mismos maestros son los que acompañan a sus alumnos en la hora del almuerzo, permitiendo que este sea un momento de encuentro y de educación en hábitos higiénicos y saludables.
Materias especiales
Las materias especiales; Plástica, Música, Tecnología, Inglés, Educación Física, Educación Digital y Catequesis; están distribuidas en la jornada escolar pudiendo desarrollarse a la mañana o a la tarde. Además de su campo específico de contenidos, las trabajamos de forma interdisciplinaria con otras propuestas curriculares.
Nos interesa destacar que en el área de educación digital abordamos robótica y programación.
Una tarde ó mañana por semana y por grado, se realiza Educación Física, trasladándose los alumnos a nuestro Campo de Deportes.
Dentro de nuestra propuesta curricular, desarrollamos talleres de música, teatro, plástica, arte y ciencia.
Intensificación del Idioma Inglés
El proceso de intensificación en el aprendizaje del idioma inglés en nuestro colegio primario está diseñado para que, gradualmente, todos nuestros alumnos adquieran el idioma de manera sistematizada y focalizada en el desarrollo de habilidades comunicativas que los acerquen a experiencias culturales enriquecedoras y diversas.
A lo largo de este proceso, el idioma se aprende desde una concepción constructivista que promueve interacciones comunicativas y significativas. De esta manera, el currículo prioriza, ante todo, el desarrollo de habilidades lingüísticas prácticas, como la expresión oral y la comprensión auditiva. Además, a través de historias y cuentos, el enfoque busca exponer a nuestros alumnos al idioma de una manera natural y placentera que los invite a utilizarlo en contextos nuevos y como ventana para entender otras culturas y realidades del mundo globalizado
Desde 1º grado en adelante los alumnos tienen 8 horas semanales de inglés, una cantidad similar a las de las áreas de conocimiento como Lengua, Matemática y Sociales-Naturales. En cada hora nuestros estudiantes están acompañados con dos docentes para permitir un seguimiento más personalizado de los alumnos y permitir una propuesta adecuada en el aprendizaje del idioma extranjero.
Propuesta pedagógica pastoral
Somos un colegio en clave pastoral.
La educación es más cuestión de atmósfera que de enseñanza. Una escuela católica no es tanto aquella en la que se enseña la doctrina católica junto a las demás materias, como aquella en la que todo es enseñado con un espíritu cristiano. En los centros educativos marianistas el esfuerzo pedagógico y el esfuerzo evangelizador se unen en un solo proceso de desarrollo integral animado por el espíritu santo.
Educamos en valores y en virtudes, haciendo visible lo invisible bajo el rostro de Jesús. Creemos en la familia como primera educadora y la acompañamos en esa tarea.
“La escuela del nuevo siglo es una institución con nuevos alumnos, sujetos activos de aprendizaje, diferentes en muchos aspectos a los que poblaron sus aulas hasta el momento. Es necesario que los educadores marianista asumamos que no solamente estamos en un escenario distinto sino con actores distintos que construyen el aprendizaje en relación con sus pares y con docentes que facilitan y se constituyen en mediadores del proceso.”
Para brindar educación integral de calidad pedagógicamente trabajamos en las distintas áreas dentro del marco de enseñanza para la comprensión, siendo nuestra guía los diseños curriculares vigentes.
Las propuestas son abordadas interdisciplinariamente creando distintas formas de aprendizajes basados en proyectos, teniendo en cuenta las aulas diversas y el desarrollo de estudiantes capaces de regular su propio proceso de aprendizaje a través de la metacognición.
En el área de matemática como motor de aprendizaje tomamos la corriente francesa inspirada por Guy Brousseau.
Contamos con educadores desarrollándose profesionalmente en servicio y fuera de este para brindar educación de calidad.
Los colegios marianistas tienen una identidad, surgida de un carisma, una espiritualidad y un estilo pedagógico. Siguiendo esa línea profundizamos nuestra identidad como familia. Un colegio de puertas abiertas donde elaboramos un proyecto denominado “Escuela con familias” buscando construir juntos EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA VIDA, CON UNA MIRADA CRISTIANA-MARIANISTA.
Queremos darles herramientas para que:
- Tengan habilidad de responder con confianza y creatividad a los desafíos de la vida.
- Aprendan a conocerse y estén preparados para cuestionar y cuestionarse.
- Sean capaces de sentir y expresar emociones.
- Desarrollen las enseñanzas que les permitan insertarse con espíritu colaborativos en la cultura y adquieran un espíritu crítico misericordioso.
- Puedan asumir la responsabilidad de sus vidas y sean conscientes de las consecuencias de sus actos para su entorno.
- Adquieran medios para administrar sus problemas y sentimientos.
- Desarrollen la sensibilidad por los problemas y los sufrimientos de los demás y encuentren en el servicio un medio para trascender.
- Incorporen capacidades reales de atención y presencia en el momento.
Una de las características marianistas más fuertes es una educación para el servicio, la justicia, la paz y la integralidad de la creación. Es nuestra misión ayudar a nuestros estudiantes a escuchar y responder a la llamada de la fe, que nos impulsa al servicio. La educación es en sí misma comunitaria, por lo que debe aspirar a servir a su comunidad local por medio de diversas actividades. A través de nuestras acciones enriqueciendo la mirada, escucha y conocimiento, dando cuenta de nuestros pensamientos a través de los actos, una vez al año todas las familias junto a nuestros estudiantes realizan un servicio para aquellos que lo necesitan.
Educamos para la adaptación y el cambio.
“A tiempos nuevos, métodos nuevos” decía nuestro fundador el P.Chaminade. Los centros educativos marianistas encaran el futuro con serenidad, manteniendo un equilibrio entre la afirmación de lo que sigue siendo válido y la disposición a renovarse constantemente. Aceptamos los cambios con una actitud de fe y los afrontamos con estrategias basadas en la sabiduría cristiana y en la pedagogía marianista.
Actividades extracurriculares
Estas actividades se realizan después de las 16hs finalizado el horario escolar curricular. Comprende las áreas de teatro, fútbol, gimnasia artística, taekwondo, AACI, patín y son optativas.
Normas de convivencia para el Nivel Primario
La pedagogía marianista busca la formación integral de los estudiantes desarrollando todas sus capacidades. Para lograr este objetivo nos proponemos vivir un clima colegial de respeto y libertad que refleje el mensaje del Evangelio.
El ambiente de trabajo y la propuesta de valores involucran a toda la comunidad educativa (estudiantes, familia, directivos, docentes y auxiliares), esforzándonos por emprender nuestra tarea.
Quien pertenece o se incorpora al Colegio Marianista de Buenos Aires, acepta estas normas y se compromete a cumplirlas en libertad, sin necesidad de una coacción externa.
Los tres grandes pilares de la convivencia son la alianza educativa entre familias y Colegio, la vivencia de actitudes fundamentales y el respeto a la autoridad pedagógica.
- Como primeros educadores de sus hijos, el Colegio espera de la familia cercanía a ellos, preocupación por su crecimiento integral, atención a los requerimientos escolares y a sus convocatorias, y una presencia activa en los espacios de formación para adultos. Además, se espera una comunicación respetuosa, fluida y adecuada, tanto en lo personal como a través de los mecanismos virtuales, que garantice y favorezca el mejor acompañamiento de sus hijos.
- Dentro de las actitudes básicas que caracterizan al estilo marianista son primordiales en los estudiantes la sinceridad, el respeto, la responsabilidad, la servicialidad, la dedicación al estudio y la participación en las actividades colegiales.
- Los educadores son profesionales formados y en constante actualización para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes. Son quienes mejor conocen las necesidades y posibilidades de cada estudiante y su grupo dentro del ámbito escolar y, por lo tanto, tienen la responsabilidad de elaborar y llevar adelante el proceso pedagógico.
1. Horarios
Cumplir con los horarios establecidos es esencial para garantizar el buen funcionamiento de las actividades diarias y la organización de las salas. La puntualidad facilita la integración de los estudiantes, permite que las rutinas pedagógicas se desarrollen sin interrupciones y fomenta hábitos de responsabilidad.
El horario de entrada al Colegio de los estudiantes es de 7:30 hs.
A las 8:00 hs. los estudiantes deberán estar en el aula para comenzar con las actividades del día.
El horario de salida de todo el nivel primario es a las 16 hs., dependiendo el grado los espacios destinados a ser retirados únicamente por la madre, el padre, el tutor o personas autorizadas previamente son:
1º y 2º grado: Portón de la esquina de Av. Rivadavía y Emilio Mitre.
3º y 4º grado: Patio Central del Colegio entrando por la puerta al lado del San Cirano.
5º y 6º grado: Túnel de Rivadavia
7º grado: puerta de Emilio Mitre
Los días que los estudiantes asisten a Educación Física serán retirados al bajar de los micros escolares.
Los estudiantes que se retiren para almorzar lo harán a las 12:00 hs., reintegrándose al Colegio por la puerta de Emilio Mitre entre las 13:15 hs. y las 13:45 hs.
El horario de atención de la Secretaría del Nivel es, de lunes a viernes, de 7:45 hs. a 12:00 hs. y de 12:45 hs. a 16:30 hs.
2. Uniforme
El uso del uniforme es una medida que promueve la identidad institucional y la igualdad entre los estudiantes. Facilita la integración de los niños al grupo, reduce distracciones y contribuye a un ambiente de respeto y pertenencia. Además, el uniforme ayuda a que tanto los docentes como los compañeros identifiquen rápidamente a los estudiantes, favoreciendo la seguridad y el orden en la dinámica escolar.
El uniforme del Nivel Primario es de uso obligatorio para todos los estudiantes. La presentación correcta está destinada a crear un contexto de sobriedad y sencillez. Por eso se requiere prolijidad e higiene en el cabello (si se usa el pelo largo, debe estar recogido) y la presentación general del estudiante.
Para asistir habitualmente al Colegio el uniforme constará de: buzo azul marino; pantalón jogging azul o short azul marino; campera deportiva azul con inscripción el colegio; remera blanca con inscripción del colegio, chomba celeste con el escudo del colegio y campera azul marino de abrigo. Las prendas no deben contener inscripciones, escudos ni detalles de ningún tipo fuera de lo colegial.
Para los actos escolares y/o religiosos (Ejemplos: Comunión, Reconciliación, Promesa a la Bandera, Colación de Grado) se utilizará la chomba celeste.
Es importante destacar que las zapatillas deben ser negras, blancas o azules evitando, con anticipación, comprar calzado con otro tipo de combinaciones de colores.
3. Comunicaciones colegiales
Una comunicación pertinente, respetuosa, efectiva y fluida entre el Colegio y las familias es fundamental para garantizar el seguimiento adecuado de la vida escolar de los estudiantes.
El Colegio se comunica con las familias a través de envíos de correos electrónicos y de grupos de Whatsapp.
También se envían notificaciones a través de la Libreta de comunicaciones. La Libreta debe llegar todos los días al Colegio dentro de la mochila. Expresamente constarán en la Libreta:
- Falta de puntualidad.
- Justificaciones de inasistencias.
- Felicitaciones, observaciones, sanciones disciplinarias y notas que los docentes quieran enviar a la familia.
- La solicitud de la familia para que sus hijos se retiren antes del horario establecido.
- La recepción de comunicaciones especiales
- La concertación de entrevistas entre familia y docentes.
Es responsabilidad de las familias informar fehacientemente todo cambio que se produzca en los datos de contacto.
En caso de necesitar tener una entrevista con la Dirección, deberá solicitarse a través de la Libreta de Comunicaciones o vía correo electrónico a través de la Secretaría. Esta instancia debe ser solicitada una vez que ya haya habido una reunión previa con el docente a cargo.
La entrega del boletín de calificaciones se realiza a través de la plataforma Xhendra. Para lo cual cada padre, madre o tutor dispondrá de un usuario y contraseña provista por el Colegio. Al mismo tiempo se realiza la entrega del boletín de calificaciones y falta en formato físico para que pueda ser firmado por los adultos responsables del estudiante.
4. Uso de la imagen
El uso de imágenes de los estudiantes en actividades escolares y extraescolares tiene un valor pedagógico y contribuye a compartir experiencias educativas dentro de la comunidad.
Con la inclusión de las nuevas tecnologías dentro de los medios didácticos al alcance de la comunidad escolar es posible que en estos puedan aparecer imágenes de sus hijos/as durante la realización de las actividades escolares.
Esto incluye las imágenes que con carácter pedagógico se puedan realizar a los estudiantes, en las diferentes secuencias y actividades en el Colegio y fuera del mismo, y en actividades extraescolares y complementarias.
Las mismas podrán ser publicadas en la página web del Colegio, en las redes sociales colegiales, conformar filmaciones destinadas a difusión educativa no comercial y fotografías para revistas y publicaciones de ámbito educativo.
Dado que el derecho a la propia imagen está reconocido al artículo 18 de la Constitución, artículo 31 Ley 11.723 y el Artículo 53 del Código Civil y Comercial Unificado, la Dirección del Colegio solicita que en el caso de que alguna familia no desee que sus hijos/as aparezcan en las mismas, lo manifiesten expresamente, por escrito, a la Secretaría del Nivel que corresponda.
5. Conducta
Una conducta adecuada es clave para crear un ambiente de respeto y aprendizaje en el Colegio. Actitudes como la responsabilidad, el respeto y la sinceridad contribuyen al crecimiento personal y a una convivencia armoniosa. Reflexionar y corregir comportamientos inadecuados forma parte del proceso educativo, ayudando a los estudiantes a aprender y desarrollarse plenamente.
Se consideran situaciones que exigen diálogo, reflexión y corrección:
- Faltar a la verdad.
- La despreocupación por el estudio e incumplimiento de obligaciones.
- La falta de respeto a los compañeros, no docentes, docentes y directivos.
- La alteración del orden o promoción de indisciplina.
- El desinterés por los objetivos del Colegio, Proyecto Institucional y Normas de Convivencia.
- El deterioro del inmueble y material.
- Ausentarse del Colegio durante el horario de clase, sin autorización. Incumplimiento del uniforme en forma reiterada.
En caso de juzgarse conveniente alguna sanción, la Dirección podrá acudir a:
- Trabajos de recuperación y/o reparación. Jornada de reflexión en la casa.
En todo momento los estudiantes asumirán la responsabilidad de permanecer en orden y respetando el trabajo de los demás compañeros. El mismo respeto se pide en todos los movimientos que deban hacerse al subir o bajar del aula, y de un modo especial en los actos patrios.
Puesto que educamos para la vida, fuera del Colegio se espera de los estudiantes un comportamiento acorde a las actitudes propuestas por el estilo marianista. En particular, esta conducta es imprescindible cuando el/la estudiante estuviera representando al Colegio. También se espera lo mismo en el trato que se dispensen a través de las redes sociales.
6. Espacios Comunes
Para asegurar un ambiente ordenado, seguro y respetuoso, es fundamental que cada nivel educativo utilice los espacios asignados. Esta norma fomenta el respeto por el uso de las instalaciones y ayuda a mantener una convivencia armoniosa.
Se establece que los estudiantes del nivel primario no podrán permanecer en las siguientes áreas de la institución sin la debida autorización de un docente o directivo:
- Edificio del Nivel Secundario y Edificio del Nivel Inicial
- Capilla, salvo en las ocasiones en las que se convoque para actividades o celebraciones específicas.
- Baños y espacios designados para otros niveles educativos y edades..
- Oficinas administrativas y cualquier área destinada exclusivamente al personal.
- En los recreos los estudiantes deberán estar únicamente en el patio designado a su grado.
El incumplimiento de esta norma será considerado una falta a la conducta y podría derivar en sanciones.
7. Retiro de estudiantes
El retiro por razones excepcionales de los estudiantes debe realizarse por un adulto autorizado para garantizar su seguridad.
Todo retiro del Colegio de un estudiante deberá ser solicitado con anticipación por la familia a través de la Libreta de Comunicaciones. Únicamente se podrán retirar durante el horario escolar acompañados de un adulto y autorizados por la dirección.
8. Inasistencias
Comunicar las inasistencias y presentar el certificado médico en casos de enfermedad asegura el bienestar del estudiante y del grupo, promoviendo un ambiente saludable y organizado para el aprendizaje.
Las inasistencias de más de dos días deben ser comunicadas a la Secretaría del Nivel.
En caso de faltar por enfermedad, el estudiante debe reintegrarse con el certificado de alta médica extendido por el pediatra que lo atendió.
9. Medicamentos
La regulación del suministro de medicamentos en el ámbito escolar garantiza la seguridad y el bienestar de los estudiantes, permitiendo su administración solo en casos excepcionales y con la autorización médica y familiar adecuada.
Ningún niño recibirá medicación alguna dentro del ámbito escolar. En casos excepcionales se podrá realizar delegación por escrito por parte de su padre, madre o tutor/a. Esta delegación debe hacerse completando el formulario correspondiente que se retira en la Secretaría del Nivel y adjuntando la prescripción original del médico que indique medicamento y dosis.
10. Dispositivos digitales
El uso adecuado de dispositivos digitales en el colegio es clave para mantener un ambiente de aprendizaje respetuoso, seguro y enfocado. Apagar los celulares y respetar las normas en espacios virtuales promueve valores como el respeto y la responsabilidad, fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes.
Los estudiantes que asisten al Colegio provistos de dispositivos digitales personales deben mantenerlos apagados durante su permanencia en el establecimiento.
En caso de emergencias, la comunicación de las familias hacia las/os estudiantes y viceversa será canalizada por las vías institucionales a través de la Secretaría.
Queda prohibido captar o reproducir la imagen o la voz de un estudiante o de un docente sin el consentimiento expreso de la persona registrada.
En las actividades fuera del Colegio, salidas didácticas y campamentos queda prohibido el uso de dispositivos móviles y cámaras fotográficas.
11.Salidas y campamentos
Las salidas escolares, incluyendo las visitas al Campo de Deportes y el campamento, son una extensión esencial del aprendizaje que permiten a los estudiantes desarrollarse en entornos diferentes, fomentando su autonomía, compañerismo y valores de convivencia. El campamento, en particular, es una actividad central e ineludible de la propuesta educativa del Colegio, ya que refuerza estos valores en un marco de aprendizaje integral fuera del aula.
Para participar en estas actividades, que forman parte fundamental de la propuesta Marianista, los estudiantes deben contar con la autorización por escrito de sus familias. Esta autorización, debidamente completada y firmada, deberá ser entregada al docente en la fecha estipulada, garantizando la seguridad y participación organizada de todos los estudiantes.
El campamento de cada grado es una experiencia de aprendizaje y formación. Por lo tanto, es de carácter obligatorio y la ausencia del estudiante solamente estará justificada en caso de enfermedad, cuestiones conductuales o evaluación anticipada entre profesionales y la institución. De no ser así, podrá evaluarse la participación en otras actividades optativas de la escuela y la matriculación para el siguiente año.
12. Continuidad
La continuidad de los estudiantes en el Colegio está ligada a su progreso académico y comportamiento, en consonancia con los valores y objetivos educativos de la institución. El respeto por estas normas garantiza un ambiente propicio para el desarrollo integral de todos los estudiantes.
Son situaciones que afectan la continuidad del estudiante en el Colegio:
- No promocionar el curso lectivo.
- Ser evaluado con PS en Apreciación Final de Conducta en tres bimestres.
- Manifestar una actitud general o comportamiento que no se encuadre en los objetivos educativos que presenta el Colegio.
Debido a que el Colegio Marianista propicia la educación integral de nuestros estudiantes, consideramos a todas las asignaturas que cursan como de promoción para su continuidad en el Colegio.
13. Compromiso de las familias del Nivel Primario
El compromiso de las familias con el Colegio Marianista es clave para el desarrollo integral de los niños, ya que cuando familia y escuela trabajan en conjunto, se fortalece la educación integral y el acompañamiento en el crecimiento de los niños.
Las familias de los estudiantes del Nivel Inicial, al escoger libremente al Colegio Marianista, se comprometen a:
- Acompañar el proceso de educación en la fe de nuestros hijos.
- Velar por su buena formación integral (espiritual, académica, social, conductual y psicológica).
- Cumplir con la normativa especificada.
- Participar y colaborar en las actividades propuestas por la institución.
- Asistir a las citas y reuniones programadas por los directivos y docentes.
- Mantener un diálogo cordial con el personal a cargo de los estudiantes.
14. Participación en la propuesta pastoral
El anuncio del Evangelio y el encuentro personal con Jesús son pilares fundamentales de la identidad del Colegio Marianista. Las familias, como primeros educadores, juegan un rol clave en este proceso, y su participación activa en las actividades pastorales es esencial para reforzar la formación en la fe que el Colegio ofrece a los estudiantes.
Al formar parte del Colegio Marianista, las familias se comprometen a:
- Apoyar y participar en las iniciativas pastorales propuestas por la institución.
- Acompañar a sus hijos en el proceso de crecimiento espiritual, integrando los valores marianistas en la vida familiar.
- Colaborar en la realización de actividades solidarias y comunitarias que reflejen el compromiso con el Evangelio.
- Asistir a los espacios de formación y reflexión espiritual dirigidos a las familias.
- Estar abiertos al conocimiento y discernimiento personal respecto de la vida sacramental.
Este compromiso refuerza el sentido de comunidad, favoreciendo un ambiente donde la fe y los valores marianistas puedan ser vividos y compartidos, tanto en el ámbito escolar como en el familiar.
La Dirección del Nivel Primario asume la responsabilidad del
discernimiento y la implementación de la normativa vigente.
Uniforme
Uniforme colegial del Nivel Primario
Mujeres
Zapatos.
Medias azules.
Pollera pantalón del Colegio o pantalón escolar gris (de sarga).
Chomba celeste del Colegio.
Buzo azul marino con el escudo del Colegio o liso, sin inscripciones o polar azul marino.
Campera azul.
Guardapolvo del Colegio (su uso NO es obligatorio en ninguno de los grados).
Varones
Zapatos.
Medias.
Pantalón escolar gris (de sarga).
Chomba celeste del Colegio.
Buzo azul marino con el escudo del Colegio o liso, sin inscripciones o polar azul marino.
Campera azul.
Guardapolvo del Colegio (su uso NO es obligatorio en ninguno de los grados).
Uniforme de Educación Física
Mujeres
Zapatillas negras, blancas o azules.
Medias blancas.
Pollera azul del Colegio o pantalón corto azul.
Remera blanca con la inscripción Marianistas y el escudo del Colegio en el frente.
Jogging liso azul, sin inscripciones o logo que no sea el del Colegio.
Buzo o polar azul marino, sin inscripciones que no sea el logo del Colegio.
Las alumnas que practican hockey deberán usar protector bucal.
Varones
Zapatillas negras, blancas o azules.
Medias blancas.
Pantalón corto azul con el escudo del Colegio bordado en blanco.
Remera blanca con la inscripción Marianistas y el escudo del Colegio en el frente.
Jogging liso azul, sin inscripciones o logo que no sea el del Colegio.
Buzo o polar azul marino, sin inscripciones que no sea el escudo del Colegio.