nivel primario

Modalidad de Jornada Completa.

Nuestro proyecto educativo se enmarca dentro de las características de la Educación Marianista: formación en la fe, educación integral de calidad, conformación de un espíritu de familia, educación para el servicio, la justicia y la paz y educación para la adaptación y el cambio.
Otorgamos un lugar de privilegio a la participación de la familia en la vida colegial. A través de un trabajo educativo en conjunto, son considerados los principales responsables de la educación de sus hijos y partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje. Son convocados a reuniones, entrevistas personales con docentes, actos escolares, convivencias familiares, actividades religiosas, culturales y deportivas, acompañamiento a campamentos y viajes educativos. Actividades que también apuntan a la integración de la familia en actividades pedagógicas.

Entendemos las normas como un medio para facilitar la convivencia, el trabajo y las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa. El sentido de la norma es el valor que “esconde” y “preserva”. Queremos educar en la autonomía, el compromiso y la responsabilidad. Damos especial importancia a la personalización del alumno, a la relación docente-alumno, al diálogo educativo y la reflexión, como medios privilegiados para el crecimiento personal y fortalecimiento de las relaciones.
Partiendo del nivel de desarrollo y de los aprendizajes previos adquiridos socialmente o en niveles anteriores, favorecemos la construcción de los aprendizajes significativos en las distintas áreas del conocimiento, teniendo en cuenta que nuestros alumnos no solamente aprenden con otros, sino de otros.
Conscientes de la importancia del “clima escolar” y del “clima de aula” para la formación del alumno, aspiramos a que las relaciones entre los diversos miembros de la comunidad educativa, estén marcadas por el espíritu de familia. Este espíritu está conformado por el conocimiento y la valoración de las personas, los gestos de solidaridad activa entre todos y el sentido de pertenencia.
Ponemos especial énfasis en la creación de un clima emocionalmente adecuado como requisito para cualquier aprendizaje. Es decir, un espacio de relaciones interpersonales en donde predominen la aceptación y el respeto mutuo. Crear ambientes seguros y cómodos para poder expresarse con sinceridad y lugares donde se remarquen las sensaciones de progreso. En estas circunstancias, los alumnos tendrán las condiciones mínimas para participar, para equivocarse, para corregir y poner a prueba lo que van adquiriendo.

Nuestra planta está compuesta por educadores de materias especiales y de grado, en 1º dos educadores trabajando en pareja pedagógica. De 2º a 4º un educador único con el acompañamiento de un educador de apoyo por año. A partir de 5º se trabaja por áreas (Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), con un educador a cargo de cada una de ellas contando con el acompañamiento de un educador de apoyo.

El colegio cuenta con un equipo de orientación escolar, conformado por profesionales de la psicología y la psicopedagogía, que acompañan a educadores, padres y alumnos, asesorando y orientando el proceso educativo, comunicándose con los profesionales externos para el seguimiento personal y realizando tareas de prevención con los distintos integrantes del Colegio.

Una de las propuestas más importantes y característica de nuestro Colegio son los campamentos. Forman parte obligatoria de la propuesta educativa Marianista y del contrato educativo de nuestra institución, pero por sobre todo constituye un hermoso diferencial del colegio. Como en cada actividad son planificados y desarrollados poniendo al alumno como centro bajo nuestro carisma.

Participan de ellos sus docentes de grado, profesor/a de Educación Física/especiales, padres acompañantes y alumnos de los años superiores del Nivel Secundario. En 4° y en 7° grado, con objetivos distintos, nuestros alumnos concurren a la Colonia Marianista de Casa Grande (Córdoba) durante una semana.

La propuesta educativa del Nivel Primario del Colegio Marianista está articulada por la jornada completa. Los alumnos concurren a clases desde las 8:00 hs. hasta las 12:10 hs. y desde las 13:45 hs. hasta las 16:00 hs. Los días con materias especiales en la primera hora de la mañana se los invita a comenzar a las 7:45hs con el objetivo de agilizar la jornada.

Los maestros permanecen en el Colegio toda la jornada escolar, dando unidad y continuidad a la acción educativa, convirtiéndose en un referente para alumnos y padres. En el horario del mediodía los alumnos pueden retirarse a almorzar o bien quedarse en el colegio eligiendo comedor o Vianda. Los mismos maestros son los que acompañan a sus alumnos en la hora del almuerzo, permitiendo que este sea un momento de encuentro y de educación en hábitos higiénicos y saludables.

Las materias especiales; Plástica, Música, Tecnología, Inglés, Educación Física, Educación Digital y Catequesis; están distribuidas en la jornada escolar pudiendo desarrollarse a la mañana o a la tarde. Además de su campo específico de contenidos, las trabajamos de forma interdisciplinaria con otras propuestas curriculares.

Nos interesa destacar que en el área de educación digital abordamos robótica y programación.

Una tarde ó mañana por semana y por grado, se realiza Educación Física, trasladándose los alumnos a nuestro Campo de Deportes.

Dentro de nuestra propuesta curricular, desarrollamos talleres de música, teatro, plástica, arte y ciencia.

El proceso de intensificación en el aprendizaje del idioma inglés en nuestro colegio primario está diseñado para que, gradualmente, todos nuestros alumnos adquieran el idioma de manera sistematizada y focalizada en el desarrollo de habilidades comunicativas que los acerquen a experiencias culturales enriquecedoras y diversas.


A lo largo de este proceso, el idioma se aprende desde una concepción constructivista que promueve interacciones comunicativas y significativas. De esta manera, el currículo prioriza, ante todo, el desarrollo de habilidades lingüísticas prácticas, como la expresión oral y la comprensión auditiva. Además, a través de historias y cuentos, el enfoque busca exponer a nuestros alumnos al idioma de una manera natural y placentera que los invite a utilizarlo en contextos nuevos y como ventana para entender otras culturas y realidades del mundo globalizado

Desde 1º grado en adelante los alumnos tienen 8 horas semanales de inglés, una cantidad similar a las de las áreas de conocimiento como Lengua, Matemática y Sociales-Naturales. En cada hora nuestros estudiantes están acompañados con dos docentes para permitir un seguimiento más personalizado de los alumnos y permitir una propuesta adecuada en el aprendizaje del idioma extranjero.

 

Somos un colegio en clave pastoral.

La educación es más cuestión de atmósfera que de enseñanza. Una escuela católica no es tanto aquella en la que se enseña la doctrina católica junto a las demás materias, como aquella en la que todo es enseñado con un espíritu cristiano. En los centros educativos marianistas el esfuerzo pedagógico y el esfuerzo evangelizador se unen en un solo proceso de desarrollo integral animado por el espíritu santo.

Educamos en valores y en virtudes, haciendo visible lo invisible bajo el rostro de Jesús. Creemos en la familia como primera educadora y la acompañamos en esa tarea.

“La escuela del nuevo siglo es una institución con nuevos alumnos, sujetos activos de aprendizaje, diferentes en muchos aspectos a los que poblaron sus aulas hasta el momento. Es necesario que los educadores marianista asumamos que no solamente estamos en un escenario distinto sino con actores distintos que construyen el aprendizaje en relación con sus pares y con docentes que facilitan y se constituyen en mediadores del proceso.”

Para brindar educación integral de calidad pedagógicamente trabajamos en las distintas áreas dentro del marco de enseñanza para la comprensión, siendo nuestra guía los diseños curriculares vigentes.

Las propuestas son abordadas interdisciplinariamente creando distintas formas de aprendizajes basados en proyectos, teniendo en cuenta las aulas diversas y el desarrollo de estudiantes capaces de regular su propio proceso de aprendizaje a través de la metacognición.

En el área de matemática como motor de aprendizaje tomamos la corriente francesa inspirada por Guy Brousseau.

Contamos con educadores desarrollándose profesionalmente en servicio y fuera de este para brindar educación de calidad.

Los colegios marianistas tienen una identidad, surgida de un carisma, una espiritualidad y un estilo pedagógico. Siguiendo esa línea profundizamos nuestra identidad como familia. Un colegio de puertas abiertas donde elaboramos un proyecto denominado “Escuela con familias” buscando construir juntos EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA VIDA, CON UNA MIRADA CRISTIANA-MARIANISTA.

Queremos darles herramientas para que:

  • Tengan habilidad de responder con confianza y creatividad a los desafíos de la vida.
  • Aprendan a conocerse y estén preparados para cuestionar y cuestionarse.
  • Sean capaces de sentir y expresar emociones.
  • Desarrollen las enseñanzas que les permitan insertarse con espíritu colaborativos en la cultura y adquieran un espíritu crítico misericordioso.
  • Puedan asumir la responsabilidad de sus vidas y sean conscientes de las consecuencias de sus actos para su entorno.
  • Adquieran medios para administrar sus problemas y sentimientos.
  • Desarrollen la sensibilidad por los problemas y los sufrimientos de los demás y encuentren en el servicio un medio para trascender.
  • Incorporen capacidades reales de atención y presencia en el momento.

Una de las características marianistas más fuertes es una educación para el servicio, la justicia, la paz y la integralidad de la creación. Es nuestra misión ayudar a nuestros estudiantes a escuchar y responder a la llamada de la fe, que nos impulsa al servicio. La educación es en sí misma comunitaria, por lo que debe aspirar a servir a su comunidad local por medio de diversas actividades. A través de nuestras acciones enriqueciendo la mirada, escucha y conocimiento, dando cuenta de nuestros pensamientos a través de los actos, una vez al año todas las familias junto a nuestros estudiantes realizan un servicio para aquellos que lo necesitan.

Educamos para la adaptación y el cambio.

“A tiempos nuevos, métodos nuevos” decía nuestro fundador el P.Chaminade. Los centros educativos marianistas encaran el futuro con serenidad, manteniendo un equilibrio entre la afirmación de lo que sigue siendo válido y la disposición a renovarse constantemente. Aceptamos los cambios con una actitud de fe y los afrontamos con estrategias basadas en la sabiduría cristiana y en la pedagogía marianista.

Estas actividades se realizan después de las 16hs finalizado el horario escolar curricular. Comprende las áreas de teatro, fútbol, gimnasia artística, taekwondo, AACI, patín y son optativas.

El presente tiene como objetivo facilitar la convivencia, el trabajo y las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa. Las normas que se presentan son un medio para la formación integral y pretenden educar en la responsabilidad y para la vida.
Quien pertenece o se incorpora al Colegio Marianista de Buenos Aires, acepta estas normas y se compromete a cumplirlas en libertad, sin necesidad de una coacción externa. Además de las normas vigentes en la legislación escolar damos especial atención a las que detallamos a continuación:

  1. Como primeros educadores de sus hijos, el Colegio espera de los padres cercanía a ellos, preocupación por su crecimiento integral, atención a los requerimientos escolares y a sus convocatorias, y una presencia activa en los espacios de formación para adultos. Además, se espera una comunicación respetuosa, fluida y adecuada, tanto en lo personal como a través de los mecanismos virtuales, que garantice y favorezca el mejor acompañamiento de sus hijos.
  2. Dentro de las actitudes básicas que caracterizan al estilo marianista son primordiales en los alumnos la sinceridad, el respeto, la responsabilidad, la servicialidad, la dedicación al estudio y la participación en las actividades colegiales.
  3. En el horario escolar los alumnos utilizan el uniforme del Colegio. La presentación correcta está destinada a crear un contexto de sobriedad y sencillez. Por eso se requiere prolijidad e higiene en el cabello (si se usa el pelo largo, debe estar recogido) y la presentación general del alumno.

  4. El Colegio se comunica con las familias a través de envíos de correos electrónicos y a través de la plataforma Xhendra. Para que esta comunicación pueda darse efectivamente, los padres deben mantener actualizados sus datos en la citada plataforma. La Secretaría del Nivel les proveerá de usuario y contraseña de acceso para el padre y la madre de cada alumno. Cualquier comunicación particular por otro medio no tiene carácter ni validez institucional.

  5. La Libreta de Comunicaciones es el medio habitual que utilizan los padres y el Colegio para la mutua información. El alumno debe traerla todos los días al Colegio. Los padres la revisarán cada día, firmando todas las notificaciones que figuren en ella. Expresamente constarán en la Libreta:
    Faltas de puntualidad.
    Justificaciones de inasistencias.
    Felicitaciones, observaciones, sanciones disciplinarias y notas que los    docentes quieran enviar a los padres.
    La solicitud de los padres para que sus hijos se retiren antes del horario establecido.
    La recepción de comunicaciones especiales
    La concertación de entrevistas entre padres y docentes.

  6. En caso de necesitar tener una entrevista con la Dirección, deberá solicitarse a través de la Libreta de Comunicaciones o vía correo electrónico a través de la Secretaría. Esta instancia debe ser solicitada una vez que ya haya habido una reunión previa con el docente a cargo.

  7. Uso de la imagen
    Con la inclusión de las nuevas tecnologías dentro de los medios didácticos al alcance de la comunidad escolar es posible que en estos puedan aparecer imágenes de sus hijos/as durante la realización de las actividades escolares. Esto incluye las imágenes que con carácter pedagógico se puedan realizar a los alumnos y alumnas, en las diferentes secuencias y actividades en el Colegio y fuera del mismo, y en actividades extraescolares y complementarias. Las mismas podrán ser publicadas en la página web del Colegio, en las redes sociales colegiales, conformar filmaciones destinadas a difusión educa-tiva no comercial y fotografías para revistas y publicaciones de ámbito educativo.
    Dado que el derecho a la propia imagen está reconocido al artículo 18 de la Constitución y el Artículo 53 del Código Civil y Comercial Unificado, que se complementa con lo regulado por la Ley 1/1982, de 5 de mayo, sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre, sobre la Protección de Datos de Carácter Personal, la dirección del Colegio solicita que en el caso de que alguna familia no desee que sus hijos/as aparezcan en las mismas, lo manifiesten expresamente, por escrito, a la Secretaría del Nivel que corresponda.

  8. Se consideran situaciones que exigen diálogo, reflexión y corrección:
    Faltar a la verdad.
    La despreocupación por el estudio e incumplimiento de obligaciones.
    La falta de respeto a los compañeros, no docentes, docen-tes y directivos.
    La alteración del orden o promoción de indisciplina.
    El desinterés por los objetivos del Colegio, Proyecto Institucional y       Normas de Convivencia.
    El deterioro del inmueble y material.
    Ausentarse del Colegio durante el horario de clase, sin autorización.
    Incumplimiento del uniforme en forma reiterada.

  9. En caso de juzgarse conveniente alguna sanción, la Dirección podrá acudir a:
    Trabajos de recuperación y/o reparación.
    Jornada de reflexión en la casa.

  10. En todo momento los alumnos asumirán la responsabilidad de permanecer en orden y respetando el trabajo de los demás compañeros. El mismo respeto se pide en todos los movimientos que deban hacerse al subir o bajar del aula, y de un modo especial en los actos patrios.

  11. Puesto que educamos para la vida, fuera del Colegio se espera de los alumnos un comporta-miento acorde a las actitudes propuestas por el estilo marianista. En particular, esta conducta es imprescindible cuando el alumno estuviera representando al Colegio. También se espera lo mismo en el trato que se dispensen a través de las redes sociales.

  12. Todo retiro del Colegio de un alumno deberá ser solicitado con anticipación por los padres a través de la Libreta de Comunicaciones. Únicamente se podrán retirar durante el horario escolar acompañados de un adulto y autorizados por la dirección.

  13. En el sitio de internet del Colegio se encuentra publicado el Proyecto de asistencia y el detalle del uniforme colegial. La firma de este Reglamento garantiza que padre/madre/tutor ha leído y está de acuerdo con estos documentos.

  14. Los alumnos que asisten al Colegio provistos de teléfonos celulares deben mantenerlos apagados durante su permanencia en el establecimiento.

  15. Pautas de convivencia para espacios sincrónicos.
    La pandemia nos llevó a transitar la virtualidad, quien nos ha obligado a pensar nuevas pautas de convivencia necesarias para facilitar una mejor vinculación. No sabemos con certeza si volveremos a transitar estos caminos, pero sí conocemos algunas acciones que seguramente sostendrán mejor el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas de nuestro Colegio en el caso de volver a la virtualidad.
    En ese caso pondremos acento especial al hábito de prender las cámaras en los encuentros virtuales y estar presentes, como también en el cumplimiento con la entrega de actividades o trabajos solicitados por los docentes. Creemos que estas actitudes encarnan valores como el respeto, la responsabilidad, la confianza, el esfuerzo, la constancia, entre otros. Entendemos que por la edad evolutiva de los chicos y chicas a veces les cuesta o afecta la exposición, así como también el contexto, el cansancio y las vicisitudes que pueden suscitarse en cada familia. No obstante, es nuestro compromiso enseñar y no abdicar frente a las dificultades.
    Por lo tanto, salvo notificación previa de los padres y/o tutores informando motivos que juzguen pertinentes, los alumnos y alumnas deberán comprometerse a tener siempre la cámara prendida durante los encuentros sincrónicos y encender los micrófonos cada vez que el docente lo requiera. De no ser así, recibirán (con copia a Dirección) un mail de los docentes cuando estos observen que son reiteradas las veces que sus hijos/as no cumplen con este requisito.
    Creemos que es fundamental estar siempre informados en tiempo real para poder buscar un cambio mancomunadamente. Los docentes siempre reflexionarán con sus alumnos/as con el fin de generar conciencia en los diferentes espacios creados para una mejor convivencia. En el caso que lo vean necesario, les solicitamos puedan reforzar la idea charlando para unir esfuerzos.

  16. El campamento de cada grado es una experiencia de aprendizaje y formación. Por lo tanto, es de carácter obligatorio y la ausencia del alumno solamente estará justificada en caso de enfermedad, cuestiones conductuales o evaluación anticipada entre profesionales y la institución.

  17. Son condiciones para ser beneficiario de la reducción de aranceles durante el año:
    El buen desempeño académico y disciplinario, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno y las pautas fijadas por la Dirección.
    La adhesión de los padres al Proyecto Institucional, manifestada en la    participación en las actividades de la institución.

  18. Son razones para no otorgar, suspender o rechazar la reducción de aranceles:
    Problemas reiterados de indisciplina.
    Irresponsabilidad en el rendimiento académico.
    Actitudes opuestas al Proyecto Institucional.

  19. Son situaciones que afectan la continuidad del alumno en el Colegio:
    No promocionar el curso lectivo.
    Ser evaluado con PS en Apreciación Final de Conducta en tres bimestres.
    Manifestar una actitud general o comportamiento que no se encuadre en los objetivos educativos que presenta el Colegio.

  20. Debido a que el Colegio Marianista propicia la educación integral de nuestros alumnos, consideramos a todas las asignaturas que cursa el alumno como de promoción para su continuidad en el Colegio.

 

La Dirección del Nivel Primario asume la responsabilidad del discernimiento y la implementación de la normativa vigente.

Uniforme colegial del Nivel Primario

Mujeres
Zapatos.
Medias azules.
Pollera pantalón del Colegio o pantalón escolar gris (de sarga).
Chomba celeste del Colegio.
Buzo azul marino con el escudo del Colegio o liso, sin inscripciones o polar azul marino.
Campera azul.
Guardapolvo del Colegio (su uso NO es obligatorio en ninguno de los grados).

Varones
Zapatos.
Medias.
Pantalón escolar gris (de sarga).
Chomba celeste del Colegio.
Buzo azul marino con el escudo del Colegio o liso, sin inscripciones o polar azul marino.
Campera azul.
Guardapolvo del Colegio (su uso NO es obligatorio en ninguno de los grados).

Uniforme de Educación Física

Mujeres
Zapatillas negras, blancas o azules.
Medias blancas.
Pollera azul del Colegio o pantalón corto azul.
Remera blanca con la inscripción Marianistas y el escudo del Colegio en el frente.
Jogging liso azul, sin inscripciones o logo que no sea el del Colegio.
Buzo o polar azul marino, sin inscripciones que no sea el logo del Colegio.
 Las alumnas que practican hockey deberán usar protector bucal.

Varones
Zapatillas negras, blancas o azules.
Medias blancas.
Pantalón corto azul con el escudo del Colegio bordado en blanco.
Remera blanca con la inscripción Marianistas y el escudo del Colegio en el frente.
Jogging liso azul, sin inscripciones o logo que no sea el del Colegio.
Buzo o polar azul marino, sin inscripciones que no sea el escudo del Colegio.