NIVEL SECUNDARIO

El Nivel Secundario del Colegio Marianista se divide en dos ciclos: un Ciclo Básico “Nueva Escuela Secundaria” (NES) de dos años y un Ciclo Orientado de tres años.

Las actividades del Nivel Secundario se desarrollan entre las 7:45 hs. y las 13:40 hs., excepto Educación Física que se desarrolla por la tarde en el Campo de Deportes.

Nuestro desvelo es formar personas que desarrollen un pensamiento crítico, que sean sensibles a las necesidades del prójimo y que cultiven los valores del esfuerzo, la austeridad, el compañerismo y el sentido religioso de la vida. Todo ello en una atmósfera de confianza y fraternidad.

En el Ciclo Básico nos proponemos acompañar a los chicos en el comienzo del tránsito de la adolescencia. A partir de una propuesta pedagógica centrada en los valores del Evangelio ponemos a los jóvenes en camino para atravesar esta etapa vital en el desarrollo de sus personalidades. Nuestra propuesta educativa es integral, es decir que entendemos a la persona como un todo. La oferta académica es rica y de exigencia razonable y creciente en función de la edad y la evolución del alumnado.

El Ciclo Orientado asume el desafío que representa acompañar a los alumnos en la última etapa de su escolaridad desde una doble dimensión: intenta desarrollar una sólida formación académica en cada una de sus orientaciones y al mismo tiempo y desde distintos espacios, abrir el camino de construcción del proyecto de vida personal. Ambicioso propósito, ya que pocas situaciones movilizan tanto como cerrar la etapa de la escolaridad -que en la mayoría de nuestros chicos se une con dejar un colegio en el que han estado la mayor parte de su vida- y abrir el camino hacia al mundo universitario o laboral, pensando en la vida que desean construir.Een IV° y V° año nuestros estudiantes se preparan para un nivel superior de estudios organizados en el marco de un modelo Preuniversitario.

Buscamos formar ciudadanos comprometidos, que dominen herramientas para el análisis social y puedan aplicar los conocimientos adquiridos con espíritu de servicio.

  • El núcleo de esta Orientación es el conocimiento del hombre en sociedad; no sólo desde una perspectiva teórica, sino integrando en forma permanente, saberes y praxis con la metodología propia de las ciencias sociales.
  • Partimos de una concepción antropológica cristiana y de esta forma asumimos una visión del hombre como señor de las cosas, hermano de sus semejantes e hijo de Dios. Por ello, crece mediante el desarrollo de todas sus potencialidades innatas, solidario y atento a las necesidades.
  • Nos proponemos como objetivo que nuestros alumnos…
  • …adquieran un alto nivel de comprensión de la naturaleza humana y de la vida en sociedad.
  • …desarrollen la capacidad de analizar la organización y el funcionamiento de sociedades contemporáneas, con criterios cristianos y humanistas.
  • …traduzcan los conocimientos y las habilidades adquiridos en un compromiso de acción comunitaria, vinculándolos con organizaciones políticas y sociales.

PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.

Trabajamos para que nuestros alumnos:

  • Adquieran un mayor conocimiento de la actividad científica, sus posibilidades de desarrollo y sus consecuencias.
  • Obtengan la capacidad de proponer proyectos de investigación y de resolver situaciones problemáticas.
  • Comprometan sus saberes y producciones en beneficio de la sociedad de la que forman parte y del ambiente en el que interactúan.
  • La formación en esta Orientación tiene como objetivo y fundamento que los alumnos entiendan al mundo como un sistema complejo del cual forman parte, cuyo equilibrio depende de decisiones individuales y sociales.

PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO EN CIENCIAS NATURALES.

Nos proponemos que:

  • Nuestros alumnos conceptualicen la economía como ciencia social e interpreten la realidad promoviendo la reflexión crítica de la misma.
  • Como egresados puedan gestionar en un futuro correctamente cualquier tipo de organización (pública o privada, lucrativa o no lucrativa), guiados por principios éticos y coordinar adecuadamente cada una de sus áreas funcionales para contribuir a generar resultados sociales equitativos para todos los integrantes de la organización y del contexto social en el cual la organización se inserta.
  • En esta Orientación los objetivos centrales son:
  • 1. Lograr una formación integral enfocada en saberes económicos y administrativos, los cuales podrá aplicar en su vida cotidiana.
  • 2. Desarrollar dos ejes conceptuales, organizadores de los aprendizajes: los procesos económicos y los procesos organizacionales, dentro de los cuales es fundamental el conocimiento de los sistemas administrativo-contables.

PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN.

Nuestro Colegio pone especial énfasis en la personalización del alumno. A tal fin tiene designado un tutor por curso (Iº, IIº, IIIº, IVº y Vº) que gestiona la problemática de las distintas divisiones (A, B y C) pero, sobre todo, acompaña el crecimiento personal de cada alumno a través de entrevistas personales.

La figura del tutor en nuestra visión del proceso de formación de los jóvenes es clave.

Desde el Departamento de Pastoral, se propone un seguimiento explícito del modelo de Jesús que trasciende el marco del encuentro catequístico semanal y se enriquece con diversas instancias de encuentros, momentos de oración y propuestas de servicios a los más necesitados y vivencia de los sacramentos.

Asimismo, nuestro Colegio ofrece en cada curso un viaje de estudios que tiene una finalidad específica en cada curso. Estos viajes son de cuatro días en Iº y IIº año y de una semana en IIIº. Los viajes los encaramos porque consideramos que son experiencias nodales en el proceso de formación por el formato que tienen. Apuntan a la integración en Iº año, a la formación de vínculos sanos en IIº año y al proyecto de vida en IIIº y IVº año.

Dentro de las Características Comunes de le Educación Marianista, que son el sustrato común de todas las obras marianistas del mundo, está la vivencia del espíritu de familia.

Tratamos de que la escuela sea realmente el segundo hogar de los alumnos y damos enorme importancia a la participación de la familia en el proceso de formación de los jóvenes. Por esa razón brindamos numerosos canales de comunicación y participación de las familias en actividades del Colegio.

Finalmente, intentamos darles a los jóvenes las herramientas cognitivas para que puedan despertarse sus intereses y puedan incorporarse al nivel superior del Colegio Marianista.

La tarea cotidiana en las clases, las propuestas en los distintos talleres, las actividades extracurriculares se dirigen en la dirección anteriormente planteada: lograr desarrollar las competencias y habilidades propias de cada orientación que los habiliten para los estudios posteriores.

Pero no solo en el espacio académico proponemos la mirada hacia el futuro. Desde cada uno de los espacios de reflexión con que contamos (tutoría, retiros, viajes,…) nuestra tarea acompaña la profundización en la búsqueda personal para pensar no solo una profesión futura sino algo más ambicioso: un proyecto de vida.

Además de los contenidos curriculares, estas son algunas de las ofertas de actividades que se les hacen a los alumnos:

  • Tutorías por nivel.
  • Campamento y viajes educativos: Iº año: Rancho de Popy (Tandil, Buenos Aires); IIº año: Aurora del Palmar (Colón, Entre Ríos); IIIº año: Colonia Marianista (Casa Grande, Córdoba); IVº año; Villa Marista (Mar del Plata, Buenos Aires).
  • Escuelas y campeonatos (fútbol, hockey, voley). Participación en torneos intercolegiales (LICA, LEDI, USAL).
  • Retiros y actividades de Pastoral.
  • Experiencias de aprendizaje a través de actividades con asunción de roles (IIIº año).
  • Encuentros intercolegiales con los colegios marianistas de Junín, 9 de Julio (San Agustín) y Buenos Aires (Nuestra Señora de Fátima).
  • Itinerario de orientación vocacional (Vº año).
  • Convenios de ingreso universitario: Universidad Católica Argentina, UADE.
  • Participación en Modelo de Naciones Unidas, olimpíadas.

La pedagogía marianista busca la formación integral de los estudiantes desarrollando todas sus capacidades. Para lograr este objetivo nos proponemos vivir un clima colegial de respeto y libertad que refleje el mensaje del Evangelio.

El ambiente de trabajo y la propuesta de valores involucran a toda la comunidad educativa (estudiantes, familia, directivos, docentes y auxiliares), esforzándonos por emprender nuestra tarea.

Quien pertenece o se incorpora al Colegio Marianista de Buenos Aires, acepta estas normas y se compromete a cumplirlas en libertad, sin necesidad de una coacción externa.

Los tres grandes pilares de la convivencia son la alianza educativa entre familias y Colegio, la vivencia de actitudes fundamentales y el respeto a la autoridad pedagógica.

  • Como primeros educadores de sus hijos, el Colegio espera de la familia cercanía a ellos, preocupación por su crecimiento integral, atención a los requerimientos escolares y a sus convocatorias, y una presencia activa en los espacios de formación para adultos. Además, se espera una comunicación respetuosa, fluida y adecuada, tanto en lo personal como a través de los mecanismos virtuales, que garantice y favorezca el mejor acompañamiento de sus hijos.
  • Dentro de las actitudes básicas que caracterizan al estilo marianista son primordiales en los estudiantes la sinceridad, el respeto, la responsabilidad, la servicialidad, la dedicación al estudio y la participación en las actividades colegiales.
  • Los educadores son profesionales formados y en constante actualización para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes. Son quienes mejor conocen las necesidades y posibilidades de cada estudiante y su grupo dentro del ámbito escolar y, por lo tanto, tienen la responsabilidad de elaborar y llevar adelante el proceso pedagógico.

1. Horarios

Cumplir con los horarios establecidos es esencial para garantizar el buen funcionamiento de las actividades diarias y la organización de las salas. La puntualidad facilita la integración de los estudiantes, permite que las rutinas pedagógicas se desarrollen sin interrupciones y fomenta hábitos de responsabilidad desde temprana edad.

A las 7:45 hs. los estudiantes deberán estar en el aula para comenzar con las actividades del día.

Una vez que toca el timbre, el estudiante que se incorpora con posterioridad suma un “tarde” (½ falta). Si llega después de las 8 hs. debe anunciarse en Secretaría y no está habilitado para ser evaluado ya que computa un “ausente” (1 falta), excepto que sea con justificativo médico.

El horario de salida es entre las 12:15 hs. y las 13:40 hs. dependiendo de la cantidad de materias que se tenga en los diferentes días. En casos de ausencia de un docente y ante la imposibilidad de realizar cambios para reemplazar la propuesta pedagógica los estudiantes se podrán retirar con una anticipación no menor de las 12:15 hs. En estos casos la familia será avisada con la debida antelación.

En todos los casos los estudiantes se retiran por sus propios medios.

El horario de atención de la Secretaría del Nivel es de lunes a viernes de 7:45 hs. a 13:40 hs.

Los días que los estudiantes asisten a Educación Física contarán con el servicio de traslado en Micro Escolar. Dependiendo el año y/o el deporte seleccionado podrán volver al Colegio a las 16:10 hs., 17:10 hs. o 18:10 hs.

teniendo la posibilidad de bajar en el camino previa autorización de la familia.

Los estudiantes se retirarán del establecimiento educativo por sus propios medios al finalizar el horario escolar, salvo que la familia indique lo contrario de manera previa y formal.

En caso de que el Colegio disponga, de modo excepcional, una salida anticipada (por razones institucionales, ajustes de horarios u otros motivos), esta decisión será informada a las familias con la debida antelación. En dichas circunstancias, los estudiantes se retirarán también por sus propios medios.

2. Uniforme

El uso del uniforme es una medida que promueve la identidad institucional y la igualdad entre los estudiantes. Facilita la integración de los estudiantes al grupo, reduce distracciones y contribuye a un ambiente de respeto y pertenencia. Además, el uniforme ayuda a que tanto los docentes como los compañeros identifiquen rápidamente a los estudiantes, favoreciendo la seguridad y el orden en la dinámica escolar.

El incumplimiento del uniforme se computa como ½ falta. Se espera de los estudiantes de nuestra escuela el debido respeto y cuidado por el uniforme y los símbolos que en él se ven representados.

Los estudiantes pueden concurrir indistintamente con cualquiera de los uniformes colegiales, sin poder combinar las prendas que los componen. A saber:

Uniforme colegial: Pantalón gris de sarga, Pollera pantalón colegial, Chomba colegial celeste, Buzo azul marino escolar o sweater azul marino (liso, sin inscripciones salvo escudo colegial) Campera de abrigo azul marino (sin logos ni inscripciones) y Zapatos.

Uniforme de Educación Física: Remera blanca de Educación Física, Pantalón corto azul o pollera de Educación Física azul, Pantalón largo azul, Zapatillas, Buzo azul marino escolar o sweater azul marino (liso. sin inscripciones salvo escudo colegial).

3. Uso de la imagen

El uso de imágenes de los estudiantes en actividades escolares y extraescolares tiene un valor pedagógico y contribuye a compartir experiencias educativas dentro de la comunidad.

Con la inclusión de las nuevas tecnologías dentro de los medios didácticos al alcance de la comunidad escolar es posible que en estos puedan aparecer imágenes de sus hijos/as durante la realización de las actividades escolares.

Esto incluye las imágenes que con carácter pedagógico se puedan realizar a los estudiantes, en las diferentes secuencias y actividades en el Colegio y fuera del mismo, y en actividades extraescolares y complementarias.

Las mismas podrán ser publicadas en la página web del Colegio, en las redes sociales colegiales, conformar filmaciones destinadas a difusión educativa no comercial y fotografías para revistas y publicaciones de ámbito educativo.

Dado que el derecho a la propia imagen está reconocido al artículo 18 de la Constitución, artículo 31 Ley 11.723 y el Artículo 53 del Código Civil y Comercial Unificado, la Dirección del Colegio solicita que en el caso de que alguna familia no desee que sus hijos/as aparezcan en las mismas, lo manifiesten expresamente, por escrito, a la Secretaría del Nivel que corresponda.

4. Comunicaciones colegiales

Una comunicación pertinente, respetuosa, efectiva y fluida entre el Colegio y las familias es fundamental para garantizar el seguimiento adecuado de la vida escolar de los estudiantes.

El Colegio se comunica con las familias a través de envíos de correos electrónicos y de grupos de Whatsapp.

Es responsabilidad de las familias informar fehacientemente todo cambio que se produzca en los datos de contacto.

En caso de necesitar tener una entrevista con la Dirección, deberá solicitarse vía correo electrónico a través de la Secretaría. Esta instancia debe ser solicitada una vez que ya haya habido una reunión previa con el tutor a cargo.

La entrega del boletín de calificaciones y de inasistencias se realiza a través de la plataforma Xhendra. Para lo cual cada padre, madre o tutor dispondrá de un usuario y contraseña provista por el Colegio. Al mismo tiempo se realiza la entrega del boletín de calificaciones y falta en formato físico para que pueda ser firmado por los adultos responsables del estudiante.

5. Dispositivos digitales

El uso adecuado de dispositivos digitales en el colegio es clave para mantener un ambiente de aprendizaje respetuoso y enfocado. Apagar los celulares y respetar las normas en espacios virtuales promueve valores como el respeto y la responsabilidad, fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes.

El uso de los teléfonos celulares no está permitido durante las horas de clases excepto expresa autorización del docente a cargo de la asignatura y con fines pedagógicos. Queda prohibido el uso indebido del celular.

En caso de emergencias, la comunicación de las familias hacia las/os estudiantes y viceversa será canalizada por las vías institucionales a través de la Secretaría o la tutoría.

Queda prohibido captar o reproducir la imagen o la voz de un estudiante o de un docente sin el consentimiento expreso de la persona registrada.

El incumplimiento de estas normas será considerado una falta a la conducta y podría derivar en sanciones.

6. Medicamentos

La regulación del suministro de medicamentos en el ámbito escolar garantiza la seguridad y el bienestar de los estudiantes, permitiendo su administración solo en casos excepcionales y con la autorización médica y familiar adecuada.

Ningún estudiante recibirá medicación alguna dentro del ámbito escolar. En casos excepcionales se podrá realizar delegación por escrito por parte de su padre, madre o tutor/a. Esta delegación debe hacerse completando el formulario correspondiente que se retira en la Secretaría del Nivel y adjuntando la prescripción original del médico que indique medicamento y dosis.

7. Salidas y campamentos

Las salidas escolares, incluyendo las visitas al Campo de Deportes y el campamento, son una extensión esencial del aprendizaje que permiten a los estudiantes desarrollarse en entornos diferentes, fomentando su autonomía, compañerismo y valores de convivencia. El campamento, en particular, es una actividad central e ineludible de la propuesta educativa del Colegio, ya que refuerza estos valores en un marco de aprendizaje integral fuera del aula.

Para participar en estas actividades, que forman parte fundamental de la propuesta Marianista, los estudiantes deben contar con la autorización por escrito de sus familias. Esta autorización, debidamente completada y firmada, deberá ser entregada al docente, al tutor o referente designado en la fecha estipulada, garantizando la seguridad y participación organizada de todos los estudiantes.

Los campamentos y viajes educativos son propuestas formativas claves en nuestra propuesta pedagógica desde el Nivel Inicial, persiguiendo el crecimiento personal de nuestros estudiantes y el desarrollo grupal de los cursos que entre ellos forman. La participación en los mismos, es un reflejo de la coherente adhesión que esperamos de nuestras familias a nuestro Proyecto Educativo Pastoral (PEP 20, 21, 25). La ausencia a los mismos por parte de los estudiantes debe ser consensuada entre la familia y la escuela por razones que lo justifiquen. De no ser así, podrá evaluarse la participación en otras actividades optativas de la escuela y la matriculación para el siguiente año.

8. Conducta

Una conducta adecuada es clave para crear un ambiente de respeto y aprendizaje en el Colegio. Actitudes como la responsabilidad, el respeto y la sinceridad contribuyen al crecimiento personal y a una convivencia armoniosa. Reflexionar y corregir comportamientos inadecuados forma parte del proceso educativo, ayudando a los estudiantes a aprender y desarrollarse plenamente.

Para faltas e incumplimientos que sean considerados de menor gravedad, a criterio de la Dirección y Tutoría, se proseguirá a realizar el debido llamado a la reflexión acompañado con una observación acumulativa disciplinaria escrita y posterior informe de la misma a la familia, vía correo electrónico.

Cada estudiante podrá ser observado disciplinariamente con observaciones en tres oportunidades como máximo a lo largo del año, luego de las cuales, la siguiente sanción a aplicar será directamente la suspensión.

Ante comportamientos inadecuados, incumplimiento del código de convivencia escolar, incumplimiento regular del uniforme y otras faltas de conducta que sean evaluadas como graves, las sanciones que se aplicarán según este Reglamento Interno serán las suspensiones, que implican tantas horas de ausencia como horas de clase tiene el estudiante ese día, quedando a criterio de la Dirección, en diálogo con la Tutoría, la cantidad de jornadas de suspensión otorgadas. Las mismas podrán ser de aplicación automática, sin pasar por el trayecto previo de las observaciones.

Las sanciones podrán ser pedidas tanto por los docentes de la institución, cuando el hecho que motiva dicho pedido haya sucedido dentro de su horario de clase o lo afecte directamente a este último, así como por el tutor y/o cualquier directivo/docente de la escuela (incluyendo secretario/a y prosecretario/a).

9. Espacios Comunes

Para asegurar un ambiente ordenado, seguro y respetuoso, es fundamental que cada nivel educativo utilice los espacios asignados. Esta norma fomenta el respeto por el uso de las instalaciones y ayuda a mantener una convivencia armoniosa.

Se establece que los estudiantes del nivel secundario no podrán permanecer en las siguientes áreas de la institución sin la debida autorización de un docente o directivo:

  • Edificio del Nivel Primario y Edificio del Nivel Inicial
  • Capilla, salvo en las ocasiones en las que se convoque para actividades o celebraciones específicas.
  • Baños y espacios designados para otros niveles educativos y edades.
  • Oficinas administrativas y cualquier área destinada exclusivamente al personal.
  • En los recreos los estudiantes deberán estar únicamente en el patio designado a su año.

El incumplimiento de esta norma será considerado una falta a la conducta y podría derivar en sanciones.

10.Retiro de estudiantes

El retiro por razones excepcionales de los estudiantes debe realizarse por un adulto autorizado para garantizar su seguridad.

El estudiante puede retirarse solo, siempre y cuando sus responsables adultos envíen por medio de los estudiantes la autorización escrita especificando nombre, apellido y DNI del estudiante, curso al que pertenece, hora y motivo del retiro, adjuntando firma y DNI del adulto que autoriza. No se aceptarán autorizaciones por vía de correo electrónico.

11.Inasistencias

Comunicar las inasistencias y presentar el certificado médico en casos de enfermedad asegura el bienestar del estudiante y del grupo, promoviendo un ambiente saludable y organizado para el aprendizaje.

La asistencia se computa por asignatura y por hora cátedra.

Para mantener la regularidad, y para aprobar la materia, se requiere haber asistido al 85% de las clases y contar con hasta 24,5 inasistencias.

La misma se informará periódicamente mediante la plataforma Xhendra, en la sección “Boletines de inasistencia por materia”, quedando a responsabilidad de cada familia chequear regularmente su actualización. Cabe aclarar que la asistencia que se reflejará en Xhendra es la diaria y no la de cada asignatura.

Son situaciones que computan inasistencias:

  • Ausente a clase: 1 falta.
  • Llegada tarde antes de las 8:00 hs.:
  • ½ falta (computa a la asistencia diaria).
  • Llegada tarde después de las 8:00 hs.: 1 falta
  • Llegada tarde a clase: ½ falta (computa para la asignatura).
  • Uso indebido del uniforme: ½ falta.
  • Ausente a Educación Física: ½ falta. (siempre que el estudiante haya asistido a la mañana al Colegio. En caso de ausentar todo el día (a la mañana y a educación Física se computará 1 (una) falta.
  • Retiros anticipados: ½ falta .

En los casos en que el estudiante sea convocado a participar de distintas actividades especiales representando al Colegio (torneo deportivo, olimpíada, acompañar campamentos, etcétera), será considerado “en comisión” en las asignaturas que se vean afectadas durante su ausencia. En estos casos no se computa inasistencia. Para el caso de los alumnos federados, se regirán por lo dispuesto en la Ley 5823/2017.

12. Evaluación y Progresión Académica en el Ciclo Lectivo

La combinación de evaluaciones conceptuales y numéricas permite orientar el aprendizaje y facilitar la comprensión de los contenidos a lo largo del año. Este sistema brinda a los estudiantes una visión clara de su progreso académico y asegura el apoyo necesario para que alcancen los objetivos educativos, promoviendo un desarrollo integral y sostenido.

El año escolar se divide en dos cuatrimestres. Cada cuatrimestre se divide a su vez en dos bimestres, en cuya finalización se espera que pueda recibir una devolución de carácter únicamente conceptual (en los bimestres 1 y 3) y también numérica (en los bimestres 2 y 4).

Las valoraciones pedagógico-conceptuales indican el grado de apropiación de los contenidos priorizados trabajados durante el período evaluado y se entienden de la siguiente forma:

En proceso / En desarrollo (ambas representan una calificación que indica que hay contenidos priorizados pendientes de aprobación).

Suficiente / Avanzado (ambas indican que no hay contenidos priorizados pendientes de aprobación).

La calificación numérica mínima para aprobar es de 6 (seis).

La calificación de los tres primeros bimestres es de carácter orientador, siendo la definitiva e indicadora de la situación del estudiante en la materia, la del cierre del segundo cuatrimestre.

Cada cuatrimestre cuenta en su cursada con un Período de Intensificación de los Aprendizajes (PIA), que forma parte de la cursada y busca favorecer la integración de los contenidos priorizados abordados.

De no alcanzar una calificación final de 6 (seis) en el segundo cuatrimestre, el estudiante deberá recuperar los contenidos adeudados en el Período de Apoyo y Acompañamiento para la Evaluación y Promoción de Diciembre-Febrero.

13. Modalidades y Criterios de Evaluación

La variedad de formatos de evaluación ofrece a los estudiantes oportunidades de aprendizaje integral, fomentando habilidades como la reflexión, el espíritu crítico y la responsabilidad. Esta normativa asegura un proceso justo y ordenado, adaptado a las necesidades de cada materia.

Los estudiantes pueden ser evaluados en distintos formatos: exámenes escritos, exámenes orales, trabajos prácticos individuales o grupales, entrega de proyectos, etcétera, que buscan ser instancias de aprendizaje en cada uno de sus formatos y modalidades.

En el caso de los estudiantes de IVº año, también serán evaluados por medio de parciales cuatrimestrales.

Las actividades de evaluación que se instrumenten a lo largo de los cuatrimestres serán organizadas de manera que signifiquen una ejercitación, ampliación, aplicación, profundización o integración del desarrollo teórico. Se espera de las mismas que fomenten en los estudiantes la reflexión, el espíritu crítico, la creatividad y la investigación.

El número y frecuencia de las actividades de evaluación será establecido por cada docente de acuerdo con la Dirección en función del diseño y carga horaria de su asignatura.

El docente, en virtud del acuerdo pedagógico elaborado para su asignatura, es quien considerará el proceder ante una ausencia sin justificativo médico a una evaluación. El mismo será explicitado por el docente, a principio de año.

Si el estudiante presenta, dentro de las 48 hs., un certificado médico que justifique su ausencia a una evaluación, será evaluado en el encuentro siguiente o cuando el docente lo indique.

14. Eximición de Educación Física

La eximición de Educación Física para deportistas federados permite a los estudiantes equilibrar sus compromisos académicos y deportivos, cumpliendo con los objetivos de la asignatura mediante un proyecto adaptado a sus necesidades.

Podrán solicitar eximición solamente al inicio de cada cuatrimestre de la presencialidad a las horas de Educación Física quienes participen de una actividad deportiva de carácter competitivo y federativo y cuyos horarios de clase coincidan en día y horario con la actividad. En caso de solicitar la eximición, el estudiante pasará a trabajar la asignatura en Régimen de Proyecto.

15. Compromiso de las familias del Nivel Secundario

El compromiso de las familias con el Colegio Marianista es clave para el desarrollo integral de los Estudiantes, ya que cuando familia y escuela trabajan en conjunto, se fortalece la educación integral y el acompañamiento en el crecimiento de los jóvenes.

Las familias de los estudiantes del Nivel Secundario, al escoger libremente al Colegio Marianista, se comprometen a:

  • Acompañar el proceso de educación en la fe de nuestros hijos.
  • Velar por su buena formación integral (espiritual, académica, social, conductual y psicológica).
  • Cumplir con la normativa especificada.
  • Participar y colaborar en las actividades propuestas por la institución.
  • Asistir a          las       citas    y          reuniones      programadas            por      los       directivos y docentes.
  • Mantener un diálogo cordial con el personal a cargo de los estudiantes.

16. Participación en la propuesta pastoral

El anuncio del Evangelio y el encuentro personal con Jesús son pilares fundamentales de la identidad del Colegio Marianista. Las familias, como primeros educadores, juegan un rol clave en este proceso, y su participación activa en las actividades pastorales es esencial para reforzar la formación en la fe que el Colegio ofrece a los estudiantes.

Al formar parte del Colegio Marianista, las familias se comprometen a:

  • Apoyar y participar       en las iniciativas pastorales propuestas por la institución.
  • Acompañar a sus hijos en el proceso de crecimiento espiritual, integrando los valores marianistas en la vida familiar.
  • Colaborar en la realización de actividades solidarias y comunitarias que reflejen el compromiso con el Evangelio.
  • Asistir a los espacios de formación y reflexión espiritual dirigidos a las familias.
  • Estar abiertos al conocimiento y discernimiento personal respecto de la vida sacramental.

Este compromiso refuerza el sentido de comunidad, favoreciendo un ambiente donde la fe y los valores marianistas puedan ser vividos y compartidos, tanto en el ámbito escolar como en el familiar.

 

La Dirección de Estudios y el equipo docente se reservan el derecho

de decidir según su criterio cualquier situación que se produzca

fuera de aquellas que contempla el presente reglamento

Anexo: Reglamentación específica para los estudiantes de V año: Sistema Preuniversitario

1. Sistema de asistencia y promoción

El sistema de asistencia y promoción de nuestra institución garantiza una evaluación justa y continua del aprendizaje, con un promedio de cursada y un examen integrador por cuatrimestre que permiten un seguimiento equilibrado del rendimiento. La exigencia de alcanzar una calificación mínima en determinados momentos de la cursada refuerza la importancia de sostener el esfuerzo durante todo el año. Además, las opciones de recuperación y examen final ofrecen a los estudiantes la oportunidad de mejorar y alcanzar los objetivos, promoviendo responsabilidad y compromiso con su formación.

El año escolar se divide en dos cuatrimestres. Cada cuatrimestre se evalúa a partir de:

  • Nota de cursada (es la nota promedio de todas las actividades o evaluaciones que se realicen por materia y por cuatrimestre). La nota de cursada no se redondeará.
  • Un parcial final e integrador por materia y por cuatrimestre.

El promedio entre estas dos calificaciones generará la nota cuatrimestral.

La calificación final de cada asignatura será el resultante entre las dos notas cuatrimestrales.

Si el estudiante alcanza una calificación de 6 (seis) o más en el promedio final, promociona la materia, siempre y cuando:

  • El segundo cuatrimestre tenga un promedio de 6 (seis) o más.
  • El segundo parcial se encuentre aprobado con 6 (seis) o más nota.

En caso de no estar aprobado el segundo parcial, puede recuperarse sólo si reúne los siguientes requisitos:

  • Tener aprobado el primer cuatrimestre (calificación de 6 -seis- o más).
  • Tener aprobada la cursada del segundo cuatrimestre (calificación de 6 -seis- o más).
  • Haber obtenido una nota del segundo parcial no menor a 4 (cuatro).

El primer parcial no se recupera. Sólo se puede recuperar el segundo parcial.

De no alcanzar un promedio final de 6 (seis) y ser este no menor a 4 (cuatro), rinde examen final en diciembre de la materia completa. Si es menor a 4 (cuatro) rinde final en marzo.

La asistencia se computa por asignatura y por hora cátedra.

Para mantener la regularidad y para aprobar cualquier asignatura, se requiere haber asistido al 85% (ochenta y cinco por ciento) de las clases. La misma se informará mediante la plataforma Xhendra, en la sección “Boletines de inasistencia por materia”, quedando a responsabilidad de cada estudiante y familia chequear regularmente su actualización.

2. Detalle del sistema de promoción

  • Cada asignatura tendrá un parcial por cuatrimestre. Cada parcial significará la demostración integradora del aprendizaje logrado.
  • Los parciales se realizarán durante las dos últimas semanas de cada cuatrimestre. Las fechas serán asignadas por la Dirección y durante el período de parciales no se dictarán clases ni se podrán realizar trabajos prácticos.
  • La ausencia a los mismos sólo se justificará por razones de salud con la entrega correspondiente de certificado médico dentro de las 48 hs. siguientes. En estos casos la Dirección acordará con los docentes respectivos la instancia de recuperación. En caso de inasistencia sin justificación médica la calificación correspondiente será 1 (uno). Esta medida se repite para cualquier otra evaluación durante la cursada.
  • Las actividades de evaluación que se instrumenten a lo largo de los cuatrimestres serán organizadas de manera que signifiquen una ejercitación, ampliación, aplicación o profundización del desarrollo teórico. Se espera de las mismas que fomenten en los estudiantes la reflexión, el espíritu crítico, la creatividad y la investigación.
  • El número y frecuencia de las actividades de evaluación será establecido por cada docente de acuerdo con la Dirección en función del diseño y carga horaria de su asignatura.
  • Las actividades de evaluación podrán ser presenciales o domiciliarias. Podrán ser individuales o grupales. En el caso de las presenciales sólo se justificará la inasistencia a las mismas por razones de salud (que deberá ser avalada con certificado médico, dentro de las 48 hs. posteriores a la fecha de evaluación). Las actividades de evaluación domiciliarias no presentadas en tiempo y forma no admiten recuperación.
  • Durante las semanas de parciales y finales no se contemplarán cambios de fechas ni excepciones por motivos personales o viajes familiares. Solamente casos contemplados en la normativa escolar vigente.
  • El espacio          de        Tutoría           será    destinado      al         proceso         de Orientación

Vocacional (OVOC) que se llevará adelante con el Tutor y el Equipo de

Orientación.

  • Las ACAP (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y de los estudios superiores) son experiencias pedagógicas concretas y en territorio destinadas a acercar a los/las estudiantes al mundo laboral, cultural y a la formación superior. Tanto estas experiencias como sus trayectos formativos previos (Habilidades para el Futuro) forman parte

de la currícula obligatoria de V° año (requisito para la acreditación del Nivel Secundario) y son evaluables.

3. Detalle del sistema de asistencia

  • El registro de asistencia se llevará por materia y serán los profesores los que consignarán la misma al comienzo de la hora de clase.
  • La situación de asistencia / inasistencia de cada estudiante se informará mediante la plataforma Xhendra, en la sección “Boletines de inasistencia por materia”, quedando a responsabilidad de cada estudiante y familia chequear regularmente su actualización.
  • Se computará la asistencia por hora cátedra (si el módulo es de dos horas y el estudiante no asiste se consignarán 2 -dos- inasistencias).
  • Si el estudiante ingresa tarde, hasta 10 -diez- minutos después del comienzo de hora (en el caso de la primera hora de la jornada, este límite se extiende a 15 minutos, es decir hasta las 8:00 hs.), se le computará 1 (una) hora cátedra de inasistencia, independientemente de la duración de la materia. Pasado ese tiempo se considerará ausente en el total de la carga horaria de la materia y el estudiante no podrá ingresar al aula. En las horas módulos el estudiante no podrá optar por la asistencia parcial. Si se le indicara al estudiante retirarse del espacio de clase por decisión del profesor (en ese caso se proseguirá a comunicar a la familia dicha situación y el motivo, no contando este aviso cómo sanción disciplinaria, salvo que el/la docente responsable, dirección o tutoría solicite dicha medida adicional.), debido a su comportamiento por ejemplo, se le computará la inasistencia completa de la carga horaria de dicha asignatura.
  • Cada estudiante dispondrá de la posibilidad de contar con una inasistencia destinada para cuestiones de orden vocacional-profesional. Deberá entregar al tutor, durante la semana siguiente, la certificación de

la institución a la que concurrió con el horario en el que permaneció con el fin de justificar la misma. Dicha inasistencia no puede utilizarse en caso de llevarse adelante una instancia de examen en el Colegio.

○ El uso de la inasistencia justificada se podrá llevar delante de la siguiente manera:

○ Durante la mañana, justificando la ausencia a las 8 hs. cátedra.

○ Ser utilizada por la tarde, ausentándose a Educación Física hasta 2 (dos) clases.

○ Si la actividad de la cual participa registra horas de ACAP, la misma justifica la falta automáticamente, pudiendo utilizar todavía las horas anteriormente mencionadas para participar de charlas/talleres que no computen horas ACAP.

○ El estudiante deberá dar aviso al tutor y al Referente ACAP con anterioridad a través de un correo electrónico.

  • Estas podrán ser utilizadas de forma cuatrimestral. Habiendo hecho uso de estas durante el primer cuatrimestre, podrán gozar de ellas, renovándose las mismas durante el segundo cuatrimestre para participar de otros talleres vocacionales y profesionales.
  • Cuando el profesor esté ausente, los estudiantes presentes serán computados como tales (esto incluye las situaciones especiales en las cuales los docentes se vean afectados por actividades propuestas por el Colegio, como viajes, salidas, proyectos especiales).
  • Si el estudiante no alcanza el 85% (ochenta y cinco por ciento) de asistencia en una asignatura perderá su condición de regular. En caso de enfermedad prolongada el margen de inasistencias se extenderá de acuerdo con la reglamentación vigente.
  • El estudiante que pierda la condición de regular en alguna asignatura, deberá rendir examen final de la misma en la instancia de diciembre o en la instancia de febrero/marzo. Podrá hacerlo en diciembre sólo si su asistencia no es menor al 70% (setenta por ciento) y su calificación final de la asignatura tiene, como mínimo, una nota de 4 -cuatro- puntos.
  • Por la reglamentación ministerial vigente, si supera la cantidad de 200 horas cátedras ausente (en la suma de inasistencias de distintas materias), el/la estudiante pierde la condición de alumno regular.
  • El estudiante, con expresa autorización de sus padres, podrá ingresar al Colegio más tarde (a las 9:20 hs.) o retirarse más temprano (12:15 hs.) si decide estar ausente en las primeras o últimas horas de clase. Durante las horas intermedias, si decide no asistir a alguna clase, deberá permanecer en el quinto piso, espacio destinado para Vº año. A principio de año se le entregará al estudiante la autorización pertinente para tal fin.
  • No está permitido el ingreso al Colegio con posterioridad a las 9:20 hs. ni el retiro con anterioridad a las 12:15 hs.
  • La asistencia a los actos patrios, celebraciones y salidas educativas es obligatoria. En caso de inasistencia el estudiante será considerado ausente en las asignaturas cuyo horario coincida con las actividades nombradas.
  • Las salidas didácticas propuestas serán notificadas oportunamente a las familias por la vía de comunicación institucional (Xhendra). Las mismas propiciarán, en general, el manejo autónomo por parte de los estudiantes en relación a los traslados hacia los lugares y actividades establecidas.
  • En los casos en que el estudiante sea convocado a acompañar campamentos o a participar de distintas actividades especiales será considerado “en comisión” en las asignaturas que se vean afectadas durante su ausencia. Dicha inasistencia será informada pero no computada.

4. Reglamento de aplicación de sanciones disciplinarias

  • Para faltas e incumplimientos que sean considerados de menor gravedad, a criterio de la Dirección, se proseguirá a realizar el debido llamado a la reflexión acompañado con una observación disciplinaria escrita y posterior informe de la misma a la familia, vía correo electrónico.
  • Cada estudiante podrá ser observado disciplinariamente en dos oportunidades como máximo a lo largo del año, luego de las cuales, la siguiente sanción a aplicar será directamente la suspensión como lo indica el siguiente punto de este apartado.
  • Ante comportamientos inadecuados, incumplimiento del código de convivencia escolar, incumplimiento regular del uniforme y otras faltas de conducta que sean evaluadas como graves, las sanciones que se aplican en este sistema preuniversitario son las suspensiones que implican 8 hs. de ausencia (por día), quedando a criterio de la Dirección, en diálogo con la Tutoría, la cantidad de jornadas de suspensión otorgadas. Las mismas podrán ser de aplicación automática, sin pasar por el trayecto previo de las observaciones.
  • Las sanciones podrán ser pedidas tanto por los docentes de la institución, cuando el hecho que motiva dicho pedido haya sucedido dentro de su horario de clase o lo afecte directamente a este último, así como por el tutor y/o cualquier directivo/docente de la escuela (incluyendo secretario/a y prosecretario/a), quedando siempre a criterio de la Dirección la aceptación e implementación de la misma.

La Dirección de Estudios y el equipo docente se reservan el derecho

de decidir según su criterio cualquier situación que se produzca

fuera de aquellas que contempla el presente reglamento.

Según lo establecido en el Régimen Académico del Nivel Secundario Nº970/MEDGC/22 (RA) y en el documento Orientaciones para la Elaboración del Proyecto de Seguimiento Institucional de la Asistencia se remarca que la asistencia a la escuela es un derecho y un deber del / de la estudiante y constituye una obligación asistir diariamente a clase y concurrir puntualmente para recibir enseñanza sistemática (Res.970/2022). 

Proyecto de seguimiento institucional de la asistencia para el Nivel Secundario (Iº a IVº año)

Proyecto de Seguimiento de Asistencia

  • El horario de entrada de Iº a Vº año es a las 7:45 hs. 
  • Pasadas las 7:45 hs. y hasta las 8:00 hs. se considera “tarde” computándose media falta. 
  • Los alumnos que lleguen después de las 7:45 hs. deberán pasar por la Secretaría y registrar su entrada tarde al Colegio.
  • Luego de las 8:00 hs. se considera “ausente con asistencia”, computándose falta entera. Habiendo ingresado el estudiante al Colegio no puede retirarse sin mediar autorización expresa y escrita del adulto responsable.
  • La ausencia a Educación Física, actividad que se realiza a contraturno, se computa como media falta. Si hubiera faltado también al turno mañana no se computará, pero igualmente el docente la registra.
  • En el caso de los retiros anticipados corresponde media falta. Los estudiantes podrán retirarse con la compañía de un adulto responsable o solos, con la correspondiente autorización escrita (versión en papel que deben traer los estudiantes previamente). En caso de razones médicas, debe ser retirado por un adulto, sin excepción.
  • Finalizado cada recreo, los estudiantes deberán ingresar puntualmente a las aulas. Caso contrario, se computará media falta, registrada como “tarde a clase”.
  • Habiendo llegado a las 25 inasistencias, el alumno pierde su condición de regular. Las inasistencias se justificarán sólo con certificado médico especificando diagnóstico y alta, siendo el mismo necesario para reincorporarse a la actividad escolar. El mismo debe ser entregado por el estudiante en Secretaría hasta 48 hs. después de su reincorporación a clase. No se justificarán inasistencias por fuera de este período.
  • La asistencia se computa por asignatura y hora cátedra. El estudiante debe contar con el 85% de la asistencia en cada asignatura. De llegar a las 25 inasistencias y tener menos del 85% estipulado, debe rendir los saberes de la misma en el período diciembre-febrero.

Acciones a seguir ante 7 inasistencias o más sin justificar

  • 7 inasistencias sin justificar:  Se analiza la trayectoria del alumno a través de la información solicitada al equipo docente y se convoca al estudiante y a su familia para interiorizarse de los motivos de las inasistencias y situación académica. Intervención del Equipo de Orientación Escolar (EOE). Se deja registro en legajo.
  • 15 inasistencias durante el ciclo lectivo: El tutor y el EOE citan a la familia donde se realiza el análisis de las acciones llevadas adelante.
  • 20 inasistencias corridas sin justificación: Elaboración de informe fundado en análisis de la trayectoria y situación en relación a procesos de aprendizaje.
  • Al llegar a las 25 inasistencias deberá rendir todos los contenidos nodales de los espacios curriculares durante el periodo de apoyo y acompañamiento para la promoción (AOE) de aquellas materias en las que no haya acreditado el 85% de asistencia sobre la carga horaria, ya que la misma será considerada como condición de acreditación de dichos espacios.   Se realizará comunicación al estudiante y a la familia. Acta.

 

Se podrán analizar las distintas situaciones particulares en las cuales la mayoría de las inasistencias se encuentren debidamente justificadas (por causas médicas y con los certificados correspondientes) y los contenidos hayan sido igualmente aprobados.

Las familias y los estudiantes podrán hacer el seguimiento de las inasistencias y llegadas tarde, a través de Xhendra, durante todo el año.

Resaltamos, nuevamente, la significatividad de la presencialidad en clase. Fuera de casos excepcionales justificados por cuestiones médica o personales, cualquier viaje o ausencia conspira contra la propuesta pedagógica colegial.

La Dirección del Nivel Secundario asume la responsabilidad del discernimiento y la implementación de la normativa vigente.

El Departamento de Educación Física junto con la Dirección de Estudios del Nivel Secundario, en concordancia con las pautas generales de convivencia, acuerda las siguientes pautas particulares que buscan favorecer el trabajo en el área.

  1. El alumno/a deberá aprobar los contenidos priorizados de la asignatura en los que será evaluado a lo largo del año.
  2. En el caso de asistir a clase y no poder participar de la misma, deberán presentar una nota de los padres que justifique dicha situación. Al culminar la clase deberán entregar un informe escrito al docente describiendo las actividades desarrolladas y cada uno de los contenidos trabajados.
  3. En el caso de las lesiones que demanden un tiempo de reposo prolongado (diez días o más) tendrán que presentar obligatoriamente el certificado médico (en Secretaría del Nivel Secundario) que indique el diagnóstico de la lesión, el tiempo de tratamiento y los previstos plazos de recuperación.
  4. En su momento se le indicarán las pautas y el modo en el que será evaluado.
  5. Es obligatorio una adecuada presentación y el uso del uniforme de Educación Física para poder participar de la clase.
  • En el caso de los varones zapatillas apropiadas para la práctica del deporte, remera blanca del colegio, pantalón corto azul sin inscripciones. Si usase pantalón largo deberá ser de color azul sin inscripciones
  • En el caso de las mujeres zapatillas óptimas para realizar la actividad, pollera azul, remera blanca. En el caso de usar pantalón largo deberá ser azul sin inscripciones.
  • Los alumnos/as con pelo largo durante la clase deberán tenerlo atado. Aquellos días de bajas temperaturas, el buzo deberá ser de color azul sin inscripciones
  • El cumplimiento del uniforme, forma parte de los criterios de evaluación de la asignatura. El no presentarse con el uniforme adecuado y requerido a las clases de Educación Física será consignado por los docentes y en el caso de contar con 2 incumplimientos del mismo en el bimestre será motivo para que la calificación bimestral sea de desaprobación.
  1. Educación Física comienza desde el momento en el que se trasladan desde la puerta del colegio en micro hacia el Campo de deportes. Por lo tanto, se respetarán todas las normas de convivencia y una vez que se ingrese al campo se hará un correcto y cuidadoso uso de cada una las instalaciones. Toda acción que altere el normal desarrollo de estas normas recibirán una observación y de ser necesario una sanción.

Toda aquella situación o consideración no prevista en el siguiente reglamento quedará sujeta a la decisión de la Dirección de Estudios conjuntamente con el Departamento de Educación Física.