NIVEL SECUNDARIO

El Nivel Secundario del Colegio Marianista se divide en dos ciclos: un Ciclo Básico “Nueva Escuela Secundaria” (NES) de dos años y un Ciclo Orientado de tres años con la posibilidad de optar por:

Las actividades del Nivel Secundario se desarrollan entre las 7:45 hs. y las 13:40 hs., excepto Educación Física que se desarrolla por la tarde en el Campo de Deportes.

Nuestro desvelo es formar personas que desarrollen un pensamiento crítico, que sean sensibles a las necesidades del prójimo y que cultiven los valores del esfuerzo, la austeridad, el compañerismo y el sentido religioso de la vida. Todo ello en una atmósfera de confianza y fraternidad.

En el Ciclo Básico nos proponemos acompañar a los chicos en el comienzo del tránsito de la adolescencia. A partir de una propuesta pedagógica centrada en los valores del Evangelio ponemos a los jóvenes en camino para atravesar esta etapa vital en el desarrollo de sus personalidades. Nuestra propuesta educativa es integral, es decir que entendemos a la persona como un todo. La oferta académica es rica y de exigencia razonable y creciente en función de la edad y la evolución del alumnado.

El Ciclo Orientado asume el desafío que representa acompañar a los alumnos en la última etapa de su escolaridad desde una doble dimensión: intenta desarrollar una sólida formación académica en cada una de sus orientaciones y al mismo tiempo y desde distintos espacios, abrir el camino de construcción del proyecto de vida personal. Ambicioso propósito, ya que pocas situaciones movilizan tanto como cerrar la etapa de la escolaridad -que en la mayoría de nuestros chicos se une con dejar un colegio en el que han estado la mayor parte de su vida- y abrir el camino hacia al mundo universitario o laboral, pensando en la vida que desean construir.Een IV° y V° año nuestros estudiantes se preparan para un nivel superior de estudios organizados en el marco de un modelo Preuniversitario.

Buscamos formar ciudadanos comprometidos, que dominen herramientas para el análisis social y puedan aplicar los conocimientos adquiridos con espíritu de servicio.

  • El núcleo de esta Orientación es el conocimiento del hombre en sociedad; no sólo desde una perspectiva teórica, sino integrando en forma permanente, saberes y praxis con la metodología propia de las ciencias sociales.
  • Partimos de una concepción antropológica cristiana y de esta forma asumimos una visión del hombre como señor de las cosas, hermano de sus semejantes e hijo de Dios. Por ello, crece mediante el desarrollo de todas sus potencialidades innatas, solidario y atento a las necesidades.
  • Nos proponemos como objetivo que nuestros alumnos…
  • …adquieran un alto nivel de comprensión de la naturaleza humana y de la vida en sociedad.
  • …desarrollen la capacidad de analizar la organización y el funcionamiento de sociedades contemporáneas, con criterios cristianos y humanistas.
  • …traduzcan los conocimientos y las habilidades adquiridos en un compromiso de acción comunitaria, vinculándolos con organizaciones políticas y sociales.

PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.

Trabajamos para que nuestros alumnos:

  • Adquieran un mayor conocimiento de la actividad científica, sus posibilidades de desarrollo y sus consecuencias.
  • Obtengan la capacidad de proponer proyectos de investigación y de resolver situaciones problemáticas.
  • Comprometan sus saberes y producciones en beneficio de la sociedad de la que forman parte y del ambiente en el que interactúan.
  • La formación en esta Orientación tiene como objetivo y fundamento que los alumnos entiendan al mundo como un sistema complejo del cual forman parte, cuyo equilibrio depende de decisiones individuales y sociales.

PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO EN CIENCIAS NATURALES.

Nos proponemos que:

  • Nuestros alumnos conceptualicen la economía como ciencia social e interpreten la realidad promoviendo la reflexión crítica de la misma.
  • Como egresados puedan gestionar en un futuro correctamente cualquier tipo de organización (pública o privada, lucrativa o no lucrativa), guiados por principios éticos y coordinar adecuadamente cada una de sus áreas funcionales para contribuir a generar resultados sociales equitativos para todos los integrantes de la organización y del contexto social en el cual la organización se inserta.
  • En esta Orientación los objetivos centrales son:
  • 1. Lograr una formación integral enfocada en saberes económicos y administrativos, los cuales podrá aplicar en su vida cotidiana.
  • 2. Desarrollar dos ejes conceptuales, organizadores de los aprendizajes: los procesos económicos y los procesos organizacionales, dentro de los cuales es fundamental el conocimiento de los sistemas administrativo-contables.

PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN.

Nuestro Colegio pone especial énfasis en la personalización del alumno. A tal fin tiene designado un tutor por curso (Iº, IIº, IIIº, IVº y Vº) que gestiona la problemática de las distintas divisiones (A, B y C) pero, sobre todo, acompaña el crecimiento personal de cada alumno a través de entrevistas personales.

La figura del tutor en nuestra visión del proceso de formación de los jóvenes es clave.

Desde el Departamento de Pastoral, se propone un seguimiento explícito del modelo de Jesús que trasciende el marco del encuentro catequístico semanal y se enriquece con diversas instancias de encuentros, momentos de oración y propuestas de servicios a los más necesitados y vivencia de los sacramentos.

Asimismo, nuestro Colegio ofrece en cada curso un viaje de estudios que tiene una finalidad específica en cada curso. Estos viajes son de cuatro días en Iº y IIº año y de una semana en IIIº. Los viajes los encaramos porque consideramos que son experiencias nodales en el proceso de formación por el formato que tienen. Apuntan a la integración en Iº año, a la formación de vínculos sanos en IIº año y al proyecto de vida en IIIº y IVº año.

Dentro de las Características Comunes de le Educación Marianista, que son el sustrato común de todas las obras marianistas del mundo, está la vivencia del espíritu de familia.

Tratamos de que la escuela sea realmente el segundo hogar de los alumnos y damos enorme importancia a la participación de la familia en el proceso de formación de los jóvenes. Por esa razón brindamos numerosos canales de comunicación y participación de las familias en actividades del Colegio.

Finalmente, intentamos darles a los jóvenes las herramientas cognitivas para que puedan despertarse sus intereses y puedan incorporarse al nivel superior del Colegio Marianista.

La tarea cotidiana en las clases, las propuestas en los distintos talleres, las actividades extracurriculares se dirigen en la dirección anteriormente planteada: lograr desarrollar las competencias y habilidades propias de cada orientación que los habiliten para los estudios posteriores.

Pero no solo en el espacio académico proponemos la mirada hacia el futuro. Desde cada uno de los espacios de reflexión con que contamos (tutoría, retiros, viajes,…) nuestra tarea acompaña la profundización en la búsqueda personal para pensar no solo una profesión futura sino algo más ambicioso: un proyecto de vida.

Además de los contenidos curriculares, estas son algunas de las ofertas de actividades que se les hacen a los alumnos:

  • Tutorías por nivel.
  • Campamento y viajes educativos: Iº año: Rancho de Popy (Tandil, Buenos Aires); IIº año: Aurora del Palmar (Colón, Entre Ríos); IIIº año: Colonia Marianista (Casa Grande, Córdoba); IVº año; Villa Marista (Mar del Plata, Buenos Aires).
  • Escuelas y campeonatos (fútbol, hockey, voley). Participación en torneos intercolegiales (LICA, LEDI, USAL).
  • Retiros y actividades de Pastoral.
  • Experiencias de aprendizaje a través de actividades con asunción de roles (IIIº año).
  • Encuentros intercolegiales con los colegios marianistas de Junín, 9 de Julio (San Agustín) y Buenos Aires (Nuestra Señora de Fátima).
  • Itinerario de orientación vocacional (Vº año).
  • Convenios de ingreso universitario: Universidad Católica Argentina, UADE.
  • Participación en Modelo de Naciones Unidas, olimpíadas.

Teniendo en cuenta…

… las Características de la Educación Marianista, en particular la que se orienta hacia una “Educación integral de calidad”, cuando afirma que “educar es despertar el potencial humano, es desarrollar las capacidades personales; es proporcionar a los individuos los elementos para modelar su propio destino” y por tal motivo se orienta a “desarrollar la capacidad de trabajo responsable y el esfuerzo constante en el estudio, el pensamiento crítico en la búsqueda de la verdad, incentivando la adquisición de hábitos de reflexión, investigación, estructuración de pensamiento e integración de saberes interdisciplinarios” (Ideario Básico Común, 10).

… la propuesta educativa colegial, cuando plantea que “no solamente es importante el aprendizaje de conocimientos sino también de los procesos por los que se arriba al conocimiento” (Propuesta Educativa, Colegio Marianista, 28).

… la necesidad de favorecer la articulación entre el nivel medio (secundario) y el nivel terciario/universitario.

Proponemos la implementación del siguiente reglamento interno, que busca…

  • Favorecer un sano clima de convivencia escolar en donde todos los actores de la comunidad educativa se sientan valorados y representados en sus derechos y obligaciones.
  • Consolidar habilidades y competencias orientadas hacia…

… la autonomía en el trabajo académico;

… la responsabilidad en el uso del régimen de evaluación y asistencia;

… el compromiso con las prácticas de una convivencia responsable.

Sistema de asistencia y promoción

  1. El año escolar se divide en dos cuatrimestres. Cada cuatrimestre se divide a su vez en dos bimestres, en cuya finalización se espera que pueda recibir una devolución de carácter únicamente conceptual (en los bimestres 1 y 3) y también numérica (en los bimestres 2 y 4).
  2. Las valoraciones pedagógico-conceptuales indican el grado de apropiación de los contenidos priorizados trabajados durante el período evaluado y se entienden de la siguiente forma:
  • En proceso / En desarrollo (ambas representan una calificación que indica que hay contenidos priorizados pendientes de aprobación).
  • Suficiente / Avanzado (ambas indican que no hay contenidos priorizados pendientes de aprobación).
  1. La calificación numérica mínima para aprobar es de 6 (seis).
  2. La calificación de los tres primeros bimestres es de carácter orientador, siendo la definitiva e indicadora de la situación del alumno en la materia, la del cierre del segundo cuatrimestre.
  3. Cada cuatrimestre cuenta en su cursada con un Período de Intensificación de los Aprendizajes (PIA), que forma parte de la cursada y busca favorecer la integración de los contenidos priorizados abordados.
  4. De no alcanzar una calificación final de 6 (seis) en el segundo cuatrimestre, el alumno o alumna deberá recuperar los contenidos adeudados en el Período de Orientación y Evaluación de Diciembre-Febrero.

Acerca de la evaluación de los contenidos

  1. Los alumnos pueden ser evaluados en distintos formatos: exámenes escritos, exámenes orales, trabajos prácticos individuales o grupales, entrega de proyectos, etcétera, que buscan ser instancias de aprendizaje en cada uno de sus formatos y modalidades.
  2. Las actividades de evaluación que se instrumenten a lo largo de los cuatrimestres serán organizadas de manera que signifiquen una ejercitación, ampliación, aplicación, profundización o integración del desarrollo teórico. Se espera de las mismas que fomenten en los alumnos la reflexión, el espíritu crítico, la creatividad y la investigación.
  3. El número y frecuencia de las actividades de evaluación será establecido por cada docente de acuerdo con la Dirección en función del diseño y carga horaria de su asignatura.
  4. El docente, en virtud del acuerdo pedagógico elaborado para su asignatura, es quien considerará el proceder ante una ausencia sin justificativo médico a una evaluación. El mismo será explicitado por el docente, a principio de año.
  5. Si el alumno presenta, dentro de las 48 hs., un certificado médico que justifique su ausencia a una evaluación, será evaluado en el encuentro siguiente o cuando el docente lo indique.

Respecto de la asistencia

  1. El horario de ingreso a clase es a las 7:45 hs. Una vez que toca el timbre, el alumno que se incorpora con posterioridad suma un “tarde” (½ falta). Si llega después de las 8hs debe anunciarse en Secretaría y no está habilitado para ser evaluado ya que computa un “ausente” (1 falta), excepto que sea con justificativo médico.
  2. La asistencia se computa por asignatura y por hora cátedra.

Para mantener la regularidad, y para aprobar la materia, se requiere haber asistido al 85% de las clases y contar con hasta 24,5 inasistencias

La misma se informará periódicamente mediante la plataforma Xhendra, en la sección “Boletines de inasistencia por materia”, quedando a responsabilidad de cada familia chequear regularmente su actualización. Cabe aclarar que la asistencia que se reflejará en Xhendra es la diaria y no la de cada asignatura.

Son situaciones que computan inasistencias:

  • Ausente a clase: 1 falta.
  • LLegada tarde: ½ falta (computa a la asistencia diaria).
  • LLegada tarde a clase: ½ falta (computa para la asignatura).
  • Uso indebido del uniforme: ½ falta.
  • Ausente a Educación Física: ½ falta.
  • Retiros anticipados: Antes de las 11:00 hs. computa 1 falta (una) y ½ falta si se retira luego de las 11:00 hs.

El estudiante puede retirarse solo, siempre y cuando sus responsables adultos envíen por medio del alumno/a la autorización escrita especificando hora y motivo de retiro, adjuntando firma y DNI.  No se aceptarán autorizaciones por vía correo electrónico.

En los casos en que el alumno sea convocado a participar de distintas actividades especiales representando al Colegio (torneo deportivo, olimpíada, acompañar campamentos, etcétera) será considerado “en comisión” en las asignaturas que se vean afectadas durante su ausencia.

Uniforme

  1. El incumplimiento del uniforme se computa como ½ falta. Se espera de los alumnos y alumnas de nuestra escuela el debido respeto y cuidado por el uniforme y los símbolos que en él se ven representados.

Los alumnos pueden concurrir indistintamente con cualquiera de los uniformes colegiales, sin poder superponer las prendas que los componen. A saber:

  • Uniforme colegial:
    • Pantalón gris de sarga.
    • Pollera pantalón colegial.
    • Chomba colegial celeste.
    • Buzo azul marino escolar o sweater azul marino (liso, sin inscripciones salvo escudo colegial).
  • Uniforme de Educación Física:
    • Remera blanca de Educación Física.
    • Pantalón corto azul o pollera de Educación Física azul.
    • Zapatillas.
    • Buzo azul marino escolar o sweater azul marino (liso. sin inscripciones salvo escudo colegial).

 

Reglamento de aplicación de sanciones disciplinarias

  • Para faltas e incumplimientos que sean considerados de menor gravedad, a criterio de la Dirección y Tutoría, se proseguirá a realizar el debido llamado a la reflexión acompañado con una observación acumulativa disciplinaria escrita y posterior informe de la misma a la familia, vía correo electrónico.
  • Cada alumno/a podrá ser observado disciplinariamente con observaciones en tres oportunidades como máximo a lo largo del año, luego de las cuales, la siguiente sanción a aplicar será directamente la suspensión.
  • Ante comportamientos inadecuados, incumplimiento del código de convivencia escolar, incumplimiento regular del uniforme y otras faltas de conducta que sean evaluadas como graves, las sanciones que se aplicarán según este Reglamento Interno serán son las suspensiones, que implican tantas horas de ausencia como horas de clase tiene el estudiante ese día, quedando a criterio de la Dirección, en diálogo con la tutoría, la cantidad de jornadas de suspensión otorgadas. Las mismas podrán ser de aplicación automática, sin pasar por el trayecto previo de las observaciones.
  • Las sanciones podrán ser pedidas tanto por los docentes de la institución, cuando el hecho que motiva dicho pedido haya sucedido dentro de su horario de clase o lo afecte directamente a este último, así como por el tutor y/o cualquier directivo/docente de la escuela (incluyendo secretario/a y prosecretario/a).

Uso de la imagen

  • Con la inclusión de las nuevas tecnologías dentro de los medios didácticos al alcance de la comunidad escolar es posible que en estos puedan aparecer imágenes de sus hijos/as durante la realización de las actividades escolares. Esto incluye las imágenes que con carácter pedagógico se puedan realizar a los alumnos y alumnas, en las diferentes secuencias y actividades en el Colegio y fuera del mismo, y en actividades extraescolares y complementarias. Las mismas podrán ser publicadas en la página web del Colegio, en las redes sociales colegiales, conformar filmaciones destinadas a difusión educativa no comercial y fotografías para revistas y publicaciones de ámbito educativo.
  • Dado que el derecho a la propia imagen está reconocido al artículo 18 de la Constitución y el Artículo 53 del Código Civil y Comercial Unificado, que se complementa con lo regulado por la Ley 1/1982, de 5 de mayo, sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre, sobre la Protección de Datos de Carácter Personal, la dirección del Colegio solicita que en el caso de que alguna familia no desee que sus hijos/as aparezcan en las mismas, lo manifiesten expresamente, por escrito, a la Secretaría del Nivel que corresponda.

 

La Dirección de Estudios y el Equipo docente se reservan el derecho de decidir según su criterio cualquier situación que se produzca fuera de aquellas que contempla el presente reglamento.

Teniendo en cuenta…

… las Características de la Educación Marianista, en particular la que se orienta hacia una “Educación integral de calidad”, cuando afirma que “educar es despertar el potencial humano, es desarrollar las capacidades personales; es proporcionar a los individuos los elementos para modelar su propio destino” y por tal motivo se orienta a “desarrollar la capacidad de trabajo responsable y el esfuerzo constante en el estudio, el pensamiento crítico en la búsqueda de la verdad, incentivando la adquisición de hábitos de reflexión, investigación, estructuración de pensamiento e integración de saberes interdisciplinarios” (Ideario Básico Común, 10).

… la propuesta educativa colegial, cuando plantea que “no solamente es importante el aprendizaje de conocimientos sino también de los procesos por los que se arriba al conocimiento” (Propuesta Educativa, Colegio Marianista, 28).

… la necesidad de favorecer la articulación entre el nivel medio (secundario) y el nivel terciario/universitario.

 

Proponemos la implementación del régimen preuniversitario para lograr progresivamente:

  • Profundizar en los alumnos el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para su posterior ingreso en el ámbito universitario, a partir de una etapa previa y gradual de entrenamiento y articulación.
  • Consolidar dichas habilidades y competencias orientadas hacia…

… la autonomía en el trabajo académico;

… la responsabilidad en el uso del régimen de evaluación y asistencia;

… el compromiso con las prácticas de una convivencia responsable.

 

Sistema de asistencia y promoción

  1. El año escolar se divide en dos cuatrimestres. Cada cuatrimestre se evalúa a partir de:
  • Nota de cursada (Es la nota promedio de todas las actividades o evaluaciones que se realicen por materia y por cuatrimestre). La nota de cursada no se redondeará.
  • Un parcial final e integrador por materia y por cuatrimestre.

El promedio entre estas dos calificaciones generará la nota cuatrimestral.

  1. El promedio final de cada asignatura será el resultante entre las dos notas cuatrimestrales.

Si el alumno alcanza una calificación de 6 (seis) o más en el promedio final, promociona la materia (siempre y cuando el segundo parcial esté aprobado con 6 o más).

En caso de no estar aprobado el segundo parcial, puede recuperarlo sólo si reúne los siguientes requisitos:

  • Tener aprobado el primer cuatrimestre (calificación 6 o más).
  • Tener aprobada la cursada del segundo cuatrimestre (calificación 6 o más).
  • Haber obtenido una nota del segundo parcial no menor a 4 (cuatro).

El primer parcial no se recupera. Sólo se puede recuperar el segundo parcial.

De no alcanzar un promedio final de 6 (seis) y ser este no menor a 4 (cuatro), rinde examen final en diciembre de la materia completa.  Si es menor a 4 (cuatro) rinde final en marzo.

  1. La asistencia se computa por asignatura y por hora cátedra.

Para mantener la regularidad y para aprobar cualquier asignatura, se requiere haber asistido al 85% de las clases.  La misma se informará mediante la plataforma Xhendra, en la sección “Boletines de inasistencia por materia”, quedando a responsabilidad de cada alumno y familia chequear regularmente su actualización.

 

Detalle del sistema de promoción

  • Cada asignatura tendrá un parcial por cuatrimestre. Cada parcial significará la demostración integradora del aprendizaje logrado.
  • Los parciales se realizarán durante las dos últimas semanas de cada cuatrimestre. Las fechas serán asignadas por la Dirección y durante el período de parciales no se dictarán clases ni se podrán realizar trabajos prácticos.
  • La ausencia a los mismos sólo se justificará por razones de salud con la entrega correspondiente de certificado médico dentro de las 48 hs siguientes. En estos casos la Dirección acordará con los docentes respectivos la instancia de recuperación. En caso de inasistencia sin justificación médica la calificación correspondiente será 1 (uno). Esta medida se repite para cualquier otra evaluación durante la cursada.
  • Las actividades de evaluación que se instrumenten a lo largo de los cuatrimestres serán organizadas de manera que signifiquen una ejercitación, ampliación, aplicación o profundización del desarrollo teórico. Se espera de las mismas que fomenten en los alumnos la reflexión, el espíritu crítico, la creatividad y la investigación.
  • El número y frecuencia de las actividades de evaluación será establecido por cada docente de acuerdo con la Dirección en función del diseño y carga horaria de su asignatura.
  • Las actividades de evaluación podrán ser presenciales o domiciliarias. Podrán ser individuales o grupales. En el caso de las presenciales sólo se justificará la inasistencia a las mismas por razones de salud (que deberá ser avalada con certificado médico, dentro de las 48hs posteriores a la fecha de evaluación). Las actividades de evaluación domiciliarias no presentadas en tiempo y forma no admiten recuperación.
  • El Espacio de Definición Institucional (en nuestra propuesta educativa, Catequesis) mantiene su carácter curricular, e incorpora el requisito de asistencia como el resto de las asignaturas. Lo mismo sucede con el espacio de Tutoría, dedicado al proceso de Orientación Vocacional Ocupacional (OVOC).
  • Las ACAP (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y de los estudios superiores) son experiencias pedagógicas concretas y en territorio destinadas a acercar a los/las estudiantes al mundo laboral, cultural y a la formación superior. Tanto estas experiencias como sus trayectos formativos previos (Habilidades para el Futuro) forman parte de la currícula obligatoria de V° año (requisito para la acreditación del Nivel Secundario) y son evaluables.

 

Detalle del sistema de asistencia

  • El registro de asistencia se llevará por materia y serán los profesores los que consignarán la misma al comienzo de la hora de clase.
  • La situación de asistencia / inasistencia de cada alumno/a se informará mediante la plataforma Xhendra, en la sección “Boletines de inasistencia por materia”, quedando a responsabilidad de cada alumno y familia chequear regularmente su actualización.
  • Se computará la asistencia por hora cátedra (si el módulo es de dos horas y el alumno no asiste se consignarán 2 inasistencias).
  • Si el alumno ingresa tarde, hasta 10 minutos después del comienzo de hora[1], se le computará 1 (una) hora cátedra de inasistencia, independientemente de la duración de la materia. Pasado ese tiempo se considerará ausente en el total de la carga horaria de la materia y el alumno no podrá ingresar al aula. En las horas módulos el alumno no podrá optar por la asistencia parcial. Si el alumno fuera expulsado del espacio de clase por decisión del profesor[2], debido a su comportamiento o decisión, se le computará la inasistencia completa de la carga horaria de dicha asignatura.
  • Cada alumno dispondrá de la posibilidad de contar con una inasistencia destinada para cuestiones de orden vocacional-profesional. Deberá entregar al tutor, durante la semana siguiente la certificación de la institución a la que concurrió con el horario en el que permaneció con el fin de justificar la misma. Dicha inasistencia no puede utilizarse en caso de llevarse adelante una instancia de examen en el Colegio.
  • Cuando el profesor esté ausente, los alumnos presentes serán computados como tales (esto incluye las situaciones especiales en las cuales los docentes se vean afectados por actividades propuestas por el Colegio, como viajes, salidas, proyectos especiales).
  • Si el alumno no alcanza el 85% de asistencia en una asignatura perderá su condición de regular. En caso de enfermedad prolongada el margen de inasistencias se extenderá de acuerdo con la reglamentación vigente.
  • El alumno que pierda la condición de regular en alguna asignatura, deberá rendir examen final de la misma en la instancia de diciembre o en la instancia de febrero/marzo. Podrá hacerlo en diciembre sólo si su asistencia no es menor al 70% y su evaluación final tiene, como mínimo, una nota de 4 puntos.
  • Por la reglamentación ministerial vigente, si supera la cantidad de 200 horas cátedras ausente (en la suma de inasistencias de distintas materias), el/la estudiante pierde la condición de alumno regular.
  • El alumno, con expresa autorización de sus padres, podrá ingresar al Colegio más tarde (a las 9:20 hs.) o retirarse más temprano (12:15 hs.) si decide estar ausente en las primeras o últimas horas de clase. Durante las horas intermedias, si decide no asistir a alguna clase, deberá permanecer en el quinto piso, espacio destinado para quinto año. A principio de año se le entregará al alumno/a la autorización pertinente para tal fin.
  • La asistencia a los actos patrios, celebraciones y salidas educativas es obligatoria. En caso de inasistencia el alumno será considerado ausente en las asignaturas cuyo horario coincida con las actividades nombradas.
  • Las salidas didácticas propuestas serán notificadas oportunamente a las familias por la vía de comunicación institucional (Xhendra). Las mismas propiciarán, en general, el manejo autónomo por parte de los alumnos en relación a los traslados hacia los lugares y actividades establecidas.
  • En los casos en que el alumno sea convocado a acompañar campamentos o a participar de distintas actividades especiales será considerado “en comisión” en las asignaturas que se vean afectadas durante su ausencia. Dicha inasistencia será informada pero no computada.

 

Reglamento de aplicación de sanciones disciplinarias

  • Para faltas e incumplimientos que sean considerados de menor gravedad, a criterio de la Dirección, se proseguirá a realizar el debido llamado a la reflexión acompañado con una observación disciplinaria escrita y posterior informe de la misma a la familia, vía correo electrónico.
  • Cada alumno/a podrá ser observado disciplinariamente en dos oportunidades como máximo a lo largo del año, luego de las cuales, la siguiente sanción a aplicar será directamente la suspensión como lo indica el siguiente punto de este apartado.
  • Ante comportamientos inadecuados, incumplimiento del código de convivencia escolar, incumplimiento regular del uniforme y otras faltas de conducta que sean evaluadas como graves, las sanciones que se aplican en este Sistema Preuniversitario son las suspensiones que implican 8 hs de ausencia (por día), quedando a criterio de la Dirección, en diálogo con la tutoría, la cantidad de jornadas de suspensión otorgadas. Las mismas podrán ser de aplicación automática, sin pasar por el trayecto previo de las observaciones.
  • Las sanciones podrán ser pedidas tanto por los docentes de la institución, cuando el hecho que motiva dicho pedido haya sucedido dentro de su horario de clase o lo afecte directamente a este último, así como por el tutor y/o cualquier directivo/docente de la escuela (incluyendo secretario/a y prosecretario/a), quedando siempre a criterio de la Dirección la aceptación e implementación de la misma.

 

La Dirección de Estudios y el Equipo docente se reservan el derecho de decidir según su criterio cualquier situación que se produzca fuera de aquellas que contempla el presente reglamento.

Según lo establecido en el Régimen Académico del Nivel Secundario Nº970/MEDGC/22 (RA) y en el documento Orientaciones para la Elaboración del Proyecto de Seguimiento Institucional de la Asistencia se remarca que la asistencia a la escuela es un derecho y un deber del / de la estudiante y constituye una obligación asistir diariamente a clase y concurrir puntualmente para recibir enseñanza sistemática (Res.970/2022).

Proyecto de Seguimiento de Asistencia

  • El horario de entrada de Iº a Vº año es a las 7:45 hs.
  • Pasadas las 7:45 hs. y hasta las 8:00 hs. se considera “tarde” computándose media falta.
  • Los alumnos que lleguen después de las 7:45 hs. deberán pasar por la Secretaría y registrar su entrada tarde al Colegio.
  • Luego de las 8:00 hs. se considera “ausente con asistencia”, computándose falta entera. Habiendo ingresado el estudiante al Colegio no puede retirarse sin mediar autorización expresa y escrita del adulto responsable.
  • La ausencia a Educación Física, actividad que se realiza a contraturno, se computa como media falta. Si hubiera faltado también al turno mañana no se computará, pero igualmente el docente la registra.
  • En el caso de los retiros anticipados corresponde media falta. Los estudiantes podrán retirarse con la compañía de un adulto responsable o solos, con la correspondiente autorización escrita (versión en papel que deben traer los estudiantes previamente). En caso de razones médicas, debe ser retirado por un adulto, sin excepción.
  • Finalizado cada recreo, los estudiantes deberán ingresar puntualmente a las aulas. Caso contrario, se computará media falta, registrada como “tarde a clase”.
  • Habiendo llegado a las 25 inasistencias, el alumno pierde su condición de regular. Las inasistencias se justificarán sólo con certificado médico especificando diagnóstico y alta, siendo el mismo necesario para reincorporarse a la actividad escolar. El mismo debe ser entregado por el estudiante en Secretaría hasta 48 hs. después de su reincorporación a clase. No se justificarán inasistencias por fuera de este período.
  • La asistencia se computa por asignatura y hora cátedra. El estudiante debe contar con el 85% de la asistencia en cada asignatura. De llegar a las 25 inasistencias y tener menos del 85% estipulado, debe rendir los saberes de la misma en el período diciembre-febrero.

Acciones a seguir ante 7 inasistencias o más sin justificar

  • 7 inasistencias sin justificar:  Se analiza la trayectoria del alumno a través de la información solicitada al equipo docente y se convoca al estudiante y a su familia para interiorizarse de los motivos de las inasistencias y situación académica. Intervención del EOE. Se deja registro en legajo.
  • 15 inasistencias durante el ciclo lectivo: El tutor y el EOE citan a la familia donde se realiza el análisis de las acciones llevadas adelante.
  • 20 inasistencias corridas sin justificación: Elaboración de informe fundado en análisis de la trayectoria y situación en relación a procesos de aprendizaje.
  • Al llegar a las 25 inasistencias deberá rendir todos los contenidos nodales de los espacios curriculares durante el periodo de apoyo y acompañamiento para la promoción (AOE) de aquellas materias en las que no haya acreditado el 85% de asistencia sobre la carga horaria, ya que la misma será considerada como condición de acreditación de dichos espacios.   Se realizará comunicación al estudiante y a la familia. Acta.

Se podrán analizar las distintas situaciones particulares en las cuales la mayoría de las inasistencias se encuentren debidamente justificadas (por causas médicas y con los certificados correspondientes) y los contenidos hayan sido igualmente aprobados.

Las familias y los estudiantes podrán hacer el seguimiento de las inasistencias y llegadas tarde, a través de Xhendra, durante todo el año.

Resaltamos, nuevamente, la significatividad de la presencialidad en clase. Fuera de casos excepcionales justificados por cuestiones médica o personales, cualquier viaje o ausencia conspira contra la propuesta pedagógica colegial.

La Dirección asume la responsa­bilidad del discernimiento y la implementación de la normativa vigente.

El Departamento de Educación Física junto con la Dirección de Estudios del Nivel Secundario, en concordancia con las pautas generales de convivencia, acuerda las siguientes pautas particulares que buscan favorecer el trabajo en el área.

  • El alumno /a deberá aprobar los contenidos priorizados de la asignatura en los que será evaluado a lo largo del año.
  • En el caso de asistir a clase y no poder participar de la misma, deberán presentar una nota de los padres que justifique dicha situación. Al culminar la clase deberán entregar un informe escrito al docente describiendo las actividades desarrolladas y cada uno de los contenidos trabajados.
  • En el caso de las lesiones que demanden un tiempo de reposo prolongado (diez días o más) tendrán que presentar obligatoriamente el certificado médico (en Secretaría del Nivel Secundario) que indique el diagnóstico de la lesión, el tiempo de tratamiento y los previstos plazos de recuperación.
  • En su momento se le indicarán las pautas y el modo en el que será evaluado.
  • Es obligatorio una adecuada presentación y el uso del uniforme de Educación Física para poder participar de la clase.
  • En el caso de los varones zapatillas apropiadas para la práctica del deporte, remera blanca del colegio, pantalón corto azul o blanco sin inscripciones. Si usase pantalón largo deberá ser de color azul sin inscripciones
  • En el caso de las mujeres zapatillas óptimas para realizar la actividad, pollera azul, remera blanca. En el caso de usar pantalón largo deberá ser azul sin inscripciones.
  • Los alumnos/as con pelo largo durante la clase deberán tenerlo atado. Aquellos días de bajas temperaturas, el buzo deberá ser de color azul sin inscripciones
  • El cumplimiento del uniforme, forma parte de los criterios de evaluación de la asignatura. El no presentarse con el uniforme adecuado y requerido a las clases de Educación Física será consignado por los docentes y en el caso de contar con 2 incumplimientos del mismo en el bimestre será motivo para que la calificación bimestral sea de desaprobación.
  • Educación Física comienza desde el momento en el que se trasladan desde la puerta del colegio en micro hacia el Campo de deportes. Por lo tanto, se respetarán todas las normas de convivencia y una vez que se ingrese al campo se hará un correcto y cuidadoso uso de cada una las instalaciones. Toda acción que altere el normal desarrollo de estas normas recibirán una observación y de ser necesario una sanción.

Toda aquella situación o consideración no prevista en el siguiente reglamento quedará sujeta a la decisión de la Dirección de Estudios conjuntamente con el Departamento de Educación Física.