nivel inicial

Salas de 3, 4 y 5 años | Modalidad de Jornada Simple (Turno Mañana) y Jornadas Completa.

Partimos de la concepción de que nuestro Jardín es una institución educativa donde los niños vienen a aprender.
Tenemos un proyecto educativo cuyos pilares son el juego -principio pedagógico básico del Nivel- y las Características de la Educación Marianista a partir de los cuales establecemos los objetivos que nos proponemos alcanzar y los contenidos que se van a trabajar.
Desde las Características de la Educación Marianista apuntamos a una educación integral y de calidad, creemos en María como Madre y modelo e iniciamos a los niños en el desarrollo de los valores y actitudes cristianas.

Semanalmente los chicos tienen encuentros de Catequesis a cargo de las maestras; allí se abordan contenidos que se seleccionan de acuerdo a cada edad. También se trabajan temas de la realidad cotidiana abordándolos desde una mirada crítica, con compromiso social, haciendo viva en cada encuentro la presencia de Jesús.

Realizamos un trabajo educativo en conjunto, donde las familias y la escuela son partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cada Sala, por edad, organiza pedagógicamente su trabajo anual basándose en los contenidos de los distintos ejes de experiencias: indagación y conocimiento del ambiente (matemática y ambiente social y natural), lenguajes expresivos (artes visuales, expresión corporal, prácticas del lenguaje y educación musical) y educación física. Y también de sus ejes transversales: lúdico, educación digital y educación sexual integral.
Así, a través de un trabajo integrado, se llevan a cabo las unidades didácticas y proyectos.
El año escolar comienza con un periodo de inicio que varía en su extensión de acuerdo a la edad y las necesidades particulares de cada niño. Las Salas de 3 años realizan sus primeros pasos de socialización y autonomía dentro de nuestra escuela. Así mismo, los contenidos comienzan a ser abordados y crecen en orden de complejidad a medida que avanza el año escolar y en el pasaje de sala a sala. Las situaciones se transforman en un desafío por aprender, descubrir y generar nuevos aprendizajes valorando la iniciativa, el juego, la fantasía, la creatividad, el pensamiento y la exploración.

Cada edad cuenta con clases semanales de Música y Educación Física, psicomotricidad para las Salas de 3 años y de inglés en las Salas de 4 y 5 años, a cargo de profesores especialistas en dichas áreas que realizan un trabajo interdisciplinario en relación con las otras propuestas del Nivel. Por otro lado, de manera transversal a los proyectos trabajados, en la Sala se desarrollan los contenidos del área de Educación Tecnológica, aplicando diferentes recursos y herramientas.
A lo largo de la vida escolar del Jardín, se realizan actividades periódicas al aire libre en el Campo de Deportes del Colegio. Así como también se llevan a cabo campamentos educativos a cargo de los profesores de Educación Física y las maestras de las salas, planificados en función a las características de cada edad.
Además de las propuestas curriculares, se desarrollan fuera del horario escolar escuelas deportivas: fútbol y gimnasia deportiva. Ambas son optativas, mixtas y se ofrecen a partir de la sala de 4.

Las Salas de jornada completa tienen tres opciones para el momento del almuerzo: servicio de comedor escolar, sistema de vianda o retirarse a almorzar en sus casas y luego regresar al Colegio.

La pedagogía marianista busca la formación integral de los alumnos. Para lograr este objetivo nos proponemos vivir un clima colegial de respeto y libertad enfatizando el trabajo solidario con valores que reflejen el mensaje del Evangelio. 

El ambiente de trabajo y la propuesta de valores involucran a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, directivos, docentes y auxiliares), esforzándonos por emprender nuestra tarea.

Quien pertenece o se incorpora al Colegio Marianista de Buenos Aires, acepta estas normas y se compromete a cumplirlas en libertad, sin necesidad de una coacción externa.

Además de las normas vigentes en la legislación escolar damos especial atención a las que detallamos a continuación:

  • Como primeros educadores de sus hijos, el Colegio espera de la familia cercanía a ellos, preocupación por su crecimiento integral, atención a los requerimientos escolares y a sus convocatorias, y una presencia activa en los espacios de formación para adultos. Además, se espera una comunicación respetuosa, fluida y adecuada, tanto en lo personal como a través de los mecanismos virtuales, que garantice y favorezca el mejor acompañamiento de sus hijos.
  • Dentro de las actitudes básicas que caracterizan al estilo marianista son primordiales en los alumnos la sinceridad, el respeto, la responsabilidad, la servicialidad, la dedicación al estudio y la participación en las actividades colegiales.

Horarios

  • El horario de entrada al Nivel Inicial es entre las 8:00 hs. y las 8:15 hs. para el turno de la mañana y jornada completa, y de 12:45 hs. a 13:00 hs. para el turno de la tarde.
  • La hora de salida del turno mañana es a las 11:45 hs., jornada completa 16:20 hs. Y turno tarde 16:30 hs.
  • Los alumnos de jornada completa que se retiren para almorzar lo harán a las 11:30 hs., reintegrándose a las 13:30 hs.
  • El horario de atención de la Secretaría del Nivel es, de lunes a viernes, de 7:45 hs. a 12:00 hs. y de 12:45 hs. a 16:30 hs.

Uniforme

  • El uniforme del Nivel Inicial es de uso obligatorio para todos los alumnos.
  • El equipo básico diario consta de remera blanca con la inscripción del Colegio, pantalón corto azul con el escudo del Colegio bordado en blanco, delantal, zapatillas blancas o azules, buzo azul colegial y pantalón azul largo en días frescos. La campera de abrigo colegial es de color azul marino.

Comunicaciones colegiales

  • El Colegio se comunica con las familias a través de envíos de correos electrónicos y a través de la plataforma Xhendra. Para que esta comunicación pueda darse efectivamente deberán mantener actualizados sus datos en la citada plataforma. La Secretaría del Nivel les proveerá de usuario y contraseña de acceso para el padre y la madre de cada alumno.
  • La Libreta debe llegar todos los días al Colegio dentro de la mochila. Las familias deben firmar todas las notas recibidas notificándose de la información.

Uso de la imagen

  • Con la inclusión de las nuevas tecnologías dentro de los medios didácticos al alcance de la comunidad escolar es posible que en estos puedan aparecer imágenes de sus hijos/as durante la realización de las actividades escolares. Esto incluye las imágenes que con carácter pedagógico se puedan realizar a los alumnos y alumnas, en las diferentes secuencias y actividades en el Colegio y fuera del mismo, y en actividades extraescolares y complementarias. Las mismas podrán ser publicadas en la página web del Colegio, en las redes sociales colegiales, conformar filmaciones destinadas a difusión educativa no comercial y fotografías para revistas y publicaciones de ámbito educativo.
  • Dado que el derecho a la propia imagen está reconocido al artículo 18 de la Constitución y el Artículo 53 del Código Civil y Comercial Unificado, que se complementa con lo regulado por la Ley 1/1982, de 5 de mayo, sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, sobre la Protección de Datos de Carácter Personal, la Dirección del Colegio solicita que en el caso de que alguna familia no desee que sus hijos/as aparezcan en las mismas, lo manifiesten expresamente, por escrito, a la Secretaría del Nivel.

Salidas y visitas

  • Para concurrir al Campo de Deportes del Colegio o realizar salidas didácticas, los alumnos necesitan autorización escrita de su padre y/o madre. La autorización correspondiente, completa y firmada, deberá ser entregada a la docente en la fecha indicada.

Retiro de alumnos

  • En el caso de que los niños/as no sean retirados por su padre y/o madre,  deben autorizar por escrito, en el formulario entregado por las docentes, a la persona que lo va a retirar, aclarando nombre, apellido y número de documento. La persona autorizada deberá presentarse con documento de identidad.
  • Si utilizan el servicio de transporte escolar deben autorizar en esa parte a la persona encargada del mismo a retirar a su hijo.
  • Los retiros antes del horario establecido sólo se realizarán en casos excepcionales y deberán ser anunciados previamente por los medios de comunicación pertinentes.   En estos casos la persona autorizada a retirar al alumno deberá acercarse a la recepción del Colegio y anunciar el retiro.

Inasistencias

  • Las inasistencias de más de dos días deben ser comunicadas a la Secretaría del Nivel.
  • En caso de faltar por enfermedad, el alumno debe reintegrarse con el certificado de alta médica extendido por el pediatra que lo atendió.

Medicamentos

  • Ningún niño recibirá medicación alguna dentro del ámbito escolar.
  • En casos excepcionales se podrá realizar delegación. Esta delegación debe hacerse completando el formulario correspondiente que se retira en la Secretaría del Nivel y adjuntando la prescripción original del médico que indique medicamento y dosis.

Cumpleaños

  • El día del cumpleaños, previo acuerdo con las maestras de la Sala, se podrá traer una torta para compartir con sus compañeros en el momento del desayuno y/o la merienda. El festejo será sencillo, dentro de la Sala, en un momento compartido con sus compañeros y docentes.

Compromiso de los padres de familia del Nivel Inicial

  • Las familias de  los alumnos del Nivel Inicial, al escoger libremente al Colegio Marianista, se comprometen a:
  • Acompañar el proceso de educación en la fe de sus hijos.
  • Velar por su buena formación integral (espiritual, académica, social, conductual y psicológica).
  • Cumplir con la normativa especificada.
  • Participar y colaborar en las actividades propuestas por la institución.
  • Asistir a las citas y reuniones programadas por los directivos y docentes.
  • Mantener un diálogo cordial con el personal a cargo de los alumnos.
  • Respetar y valorar las orientaciones que directivos y docentes ofrecen.

La Dirección asume la responsabilidad del discernimiento y la implementación de la normativa vigente