nivel inicial

Salas de 3, 4 y 5 años | Modalidad de Jornada Simple (Turno Mañana) y Jornadas Completa.

Partimos de la concepción de que nuestro Jardín es una institución educativa donde los niños vienen a aprender.
Tenemos un proyecto educativo cuyos pilares son el juego -principio pedagógico básico del Nivel- y las Características de la Educación Marianista a partir de los cuales establecemos los objetivos que nos proponemos alcanzar y los contenidos que se van a trabajar.
Desde las Características de la Educación Marianista apuntamos a una educación integral y de calidad, creemos en María como Madre y modelo e iniciamos a los niños en el desarrollo de los valores y actitudes cristianas.

Semanalmente los chicos tienen encuentros de Catequesis a cargo de las maestras; allí se abordan contenidos que se seleccionan de acuerdo a cada edad. También se trabajan temas de la realidad cotidiana abordándolos desde una mirada crítica, con compromiso social, haciendo viva en cada encuentro la presencia de Jesús.

Realizamos un trabajo educativo en conjunto, donde las familias y la escuela son partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cada Sala, por edad, organiza pedagógicamente su trabajo anual basándose en los contenidos de los distintos ejes de experiencias: indagación y conocimiento del ambiente (matemática y ambiente social y natural), lenguajes expresivos (artes visuales, expresión corporal, prácticas del lenguaje y educación musical) y educación física. Y también de sus ejes transversales: lúdico, educación digital y educación sexual integral.
Así, a través de un trabajo integrado, se llevan a cabo las unidades didácticas y proyectos.
El año escolar comienza con un periodo de inicio que varía en su extensión de acuerdo a la edad y las necesidades particulares de cada niño. Las Salas de 3 años realizan sus primeros pasos de socialización y autonomía dentro de nuestra escuela. Así mismo, los contenidos comienzan a ser abordados y crecen en orden de complejidad a medida que avanza el año escolar y en el pasaje de sala a sala. Las situaciones se transforman en un desafío por aprender, descubrir y generar nuevos aprendizajes valorando la iniciativa, el juego, la fantasía, la creatividad, el pensamiento y la exploración.

Cada edad cuenta con clases semanales de Música y Educación Física, psicomotricidad para las Salas de 3 años y de inglés en las Salas de 4 y 5 años, a cargo de profesores especialistas en dichas áreas que realizan un trabajo interdisciplinario en relación con las otras propuestas del Nivel. Por otro lado, de manera transversal a los proyectos trabajados, en la Sala se desarrollan los contenidos del área de Educación Tecnológica, aplicando diferentes recursos y herramientas.
A lo largo de la vida escolar del Jardín, se realizan actividades periódicas al aire libre en el Campo de Deportes del Colegio. Así como también se llevan a cabo campamentos educativos a cargo de los profesores de Educación Física y las maestras de las salas, planificados en función a las características de cada edad.
Además de las propuestas curriculares, se desarrollan fuera del horario escolar escuelas deportivas: fútbol y gimnasia deportiva. Ambas son optativas, mixtas y se ofrecen a partir de la sala de 4.

Las Salas de jornada completa tienen tres opciones para el momento del almuerzo: servicio de comedor escolar, sistema de vianda o retirarse a almorzar en sus casas y luego regresar al Colegio.

La pedagogía marianista busca la formación integral de los estudiantes desarrollando todas sus capacidades. Para lograr este objetivo nos proponemos vivir un clima colegial de respeto y libertad que reflejen el mensaje del Evangelio.

El ambiente de trabajo y la propuesta de valores involucran a toda la comunidad educativa (estudiantes, familia, directivos, docentes y auxiliares), esforzándonos por emprender nuestra tarea.

Quien pertenece o se incorpora al Colegio Marianista de Buenos Aires, acepta estas normas y se compromete a cumplirlas en libertad, sin necesidad de una coacción externa.

Los tres grandes pilares de la convivencia son la alianza educativa entre familias y Colegio, la vivencia de actitudes fundamentales y el respeto a la autoridad pedagógica.

  • Como primeros educadores de sus hijos, el Colegio espera de la familia cercanía a ellos, preocupación por su crecimiento integral, atención a los requerimientos escolares y a sus convocatorias, y una presencia activa en los espacios de formación para adultos. Además, se espera una comunicación respetuosa, fluida y adecuada, tanto en lo personal como a través de los mecanismos virtuales, que garantice y favorezca el mejor acompañamiento de sus hijos.
  • Dentro de las actitudes básicas que caracterizan al estilo marianista son primordiales en los estudiantes la sinceridad, el respeto, la responsabilidad, la servicialidad, la dedicación al estudio y la participación en las actividades colegiales.
  • Los educadores son profesionales formados y en constante actualización para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.

Son quienes mejor conocen las necesidades y posibilidades de cada estudiante y su grupo dentro del ámbito escolar y, por lo tanto, tienen la responsabilidad de elaborar y llevar adelante el proceso pedagógico.

1. Horarios

Cumplir con los horarios establecidos es esencial para garantizar el buen funcionamiento de las actividades diarias y la organización de las salas. La puntualidad facilita la integración de los niños, permite que las rutinas pedagógicas se desarrollen sin interrupciones y fomenta hábitos de responsabilidad desde temprana edad.

El horario de entrada al Nivel Inicial es entre las 8:00 hs. y las 8:15 hs. para el turno de la mañana y jornada completa (Salas de 3, 4 y 5 años), y de 12:45 hs. a 13:00 hs. para el turno de la tarde (Sala de 5 años).

La hora de salida del turno mañana es a las 11:45 hs., de la jornada completa a las 16:20 hs. y del turno tarde a las 16:30 hs.

Los estudiantes de jornada completa que se retiren para almorzar lo harán a las 11:30 hs., reintegrándose entre las 13:30 hs. y las 13:45 hs.

El horario de atención de la Secretaría del Nivel es, de lunes a viernes, de 7:45 hs. a 11:45 hs. y de 12:45 hs. a 16:30 hs.

2. Uniforme

El uso del uniforme es una medida que promueve la identidad institucional y la igualdad entre los estudiantes. Facilita la integración de los niños al grupo, reduce distracciones y contribuye a un ambiente de respeto y pertenencia. Además, el uniforme ayuda a que tanto los docentes como los compañeros identifiquen rápidamente a los estudiantes, favoreciendo la seguridad y el orden en la dinámica escolar.

El uniforme del Nivel Inicial es de uso obligatorio para todos los estudiantes.

El equipo básico diario consta de remera blanca con la inscripción del Colegio, pantalón corto azul con el escudo del Colegio bordado en blanco, delantal, zapatillas blancas o azules, medias azules o blancas, buzo azul colegial y pantalón azul largo en días frescos. La campera de abrigo colegial es de color azul marino.

3. Comunicaciones colegiales

Una comunicación pertinente, respetuosa, efectiva y fluida entre el Colegio y las familias es fundamental para garantizar el seguimiento adecuado de la vida escolar de los estudiantes.

El Colegio se comunica con las familias a través de envíos de correos electrónicos y de grupos de Whatsapp.

También se envían notificaciones a través de la Libreta de comunicaciones. La Libreta debe llegar todos los días al Colegio dentro de la mochila. Las familias deben firmar todas las notas recibidas notificándose de la información.

En caso de necesitar tener una entrevista con la Dirección, deberá solicitarse a través de la Libreta de Comunicaciones o vía correo electrónico a través de la Secretaría.

La entrega del informe de cada estudiante se envía por correo a cada familia. Es responsabilidad de las familias informar fehacientemente todo cambio que se produzca en los datos de contacto.

4. Uso de la imagen

El uso de imágenes de los estudiantes en actividades escolares y extraescolares tiene un valor pedagógico y contribuye a compartir experiencias educativas dentro de la comunidad.

Con la inclusión de las nuevas tecnologías dentro de los medios didácticos al alcance de la comunidad escolar es posible que en estos puedan aparecer imágenes de sus hijos/as durante la realización de las actividades escolares.

Esto incluye las imágenes que con carácter pedagógico se puedan realizar a los estudiantes, en las diferentes secuencias y actividades en el Colegio y fuera del mismo, y en actividades extraescolares y complementarias.

Las mismas podrán ser publicadas en la página web del Colegio, en las redes sociales colegiales, conformar filmaciones destinadas a difusión educativa no comercial y fotografías para revistas y publicaciones de ámbito educativo.

Dado que el derecho a la propia imagen está reconocido al artículo 18 de la Constitución, artículo 31 Ley 11.723 y el Artículo 53 del Código Civil y Comercial Unificado, la Dirección del Colegio solicita que en el caso de que alguna familia no desee que sus hijos/as aparezcan en las mismas, lo manifiesten expresamente, por escrito, a la Secretaría del Nivel que corresponda.

5. Salidas y campamentos

Las salidas escolares, incluyendo las visitas al Campo de Deportes y el campamento, son una extensión esencial del aprendizaje que permiten a los estudiantes desarrollarse en entornos diferentes, fomentando su autonomía, compañerismo y valores de convivencia. El campamento, en particular, es una actividad central e ineludible de la propuesta educativa del Colegio, ya que refuerza estos valores en un marco de aprendizaje integral fuera del aula.

Para participar en la salida al campo de, que forman parte fundamental de la propuesta Marianista, los estudiantes deben contar con una autorización anual por escrito de sus familias, firmada al inicio del año lectivo. Esta autorización, debidamente completada y firmada, deberá ser entregada a la docente en la fecha estipulada por la secretaría del Nivel, garantizando la seguridad y participación organizada de todos los estudiantes.

6. Retiro de estudiantes

El retiro de la institución de los estudiantes siempre debe realizarse por un adulto autorizado para garantizar su seguridad.

Los niños deben ser retirados por su madre, padre o tutor/a. En caso contrario deben autorizar por escrito, en el formulario entregado por las docentes, a la persona que lo va a retirar, aclarando nombre, apellido y número de documento. La persona autorizada deberá presentarse con documento de identidad.

Si utilizan el servicio de transporte escolar deben autorizar en esa parte a la persona encargada del mismo a retirar a su hijo.

Los retiros antes del horario establecido sólo se realizarán en casos excepcionales. En estos casos la familia deberá informar esta situación previamente a la Secretaría del Nivel y la persona autorizada a retirar al estudiante deberá presentarse en la Recepción y firmar el formulario correspondiente.

7. Cambiado

El cuidado de los estudiantes incluye garantizar su bienestar y respetar su intimidad en todo momento.

Las familias autorizan a las docentes del Nivel Inicial a asistir y, de ser necesario, cambiar a sus hijos en situaciones que lo requieran. Estos cambios se realizarán en un espacio preparado para tal fin, asegurando siempre el cuidado y respeto por la intimidad del niño.

8. Inasistencias

Comunicar las inasistencias y presentar el certificado médico en casos de enfermedad asegura el bienestar del estudiante y del grupo, promoviendo un ambiente saludable y organizado para el aprendizaje.

Las inasistencias de más de dos días deben ser comunicadas a la Secretaría del Nivel.

En caso de faltar por enfermedad, el estudiante debe reintegrarse con el certificado de alta médica extendido por el pediatra que lo atendió.

9. Medicamentos

La regulación del suministro de medicamentos en el ámbito escolar garantiza la seguridad y el bienestar de los estudiantes, permitiendo su administración solo en casos excepcionales y con la autorización médica y familiar adecuada.

Ningún estudiante recibirá medicación alguna dentro del ámbito escolar. En casos excepcionales se podrá realizar delegación por escrito por parte de su padre, madre o tutor/a. Esta delegación debe hacerse completando el formulario correspondiente que se retira en la Secretaría del Nivel y adjuntando la prescripción original del médico que indique medicamento y dosis.

10. Cumpleaños

La celebración de cumpleaños en la escuela, de manera sencilla y organizada, fomenta la integración y el compañerismo entre los estudiantes, creando un ambiente de alegría y respeto dentro del grupo.

El día del cumpleaños, previo acuerdo con las maestras de la Sala, el homenajeado podrá traer una torta para compartir en el momento del desayuno y/o la merienda. El festejo será sencillo, dentro de la Sala, en un momento compartido con sus compañeros y docentes.

11. Compromiso de las familias del Nivel Inicial

El compromiso de las familias con el Colegio Marianista es clave para el desarrollo integral de los estudiantes, ya que cuando familia y escuela trabajan en conjunto, se fortalece la educación integral y el acompañamiento en el crecimiento de los mismos.

Las familias de los estudiantes del Nivel Inicial, al escoger libremente al Colegio Marianista, se comprometen a:

  • Acompañar el proceso de educación en la fe de sus hijos.
  • Velar por su buena formación integral (espiritual, académica, social, conductual y psicológica).
  • Cumplir con la normativa especificada.
  • Participar y colaborar en las actividades propuestas por la institución.
  • Asistir a las citas y reuniones programadas por los directivos y docentes.
  • Mantener un diálogo cordial con el personal a cargo de los estudiantes. Respetar y valorar las orientaciones que directivos y docentes ofrecen.

12. Participación en la propuesta pastoral

El anuncio del Evangelio y el encuentro personal con Jesús son pilares fundamentales de la identidad del Colegio Marianista. Las familias, como primeros educadores, juegan un rol clave en este proceso, y su participación activa en las actividades pastorales es esencial para reforzar la formación en la fe que el Colegio ofrece a los estudiantes.

Al formar parte del Colegio Marianista, las familias se comprometen a:

  • Apoyar y          participar       en las iniciativas pastorales propuestas por la institución.
  • Acompañar a sus hijos en el proceso de crecimiento espiritual, integrando los valores marianistas en la vida familiar.
  • Colaborar en la realización de actividades solidarias y comunitarias que reflejen el compromiso con el Evangelio.
  • Asistir a los espacios de formación y reflexión espiritual dirigidos a las familias.
  • Estar abiertos al conocimiento y discernimiento personal respecto de la vida sacramental.

Este compromiso refuerza el sentido de comunidad, favoreciendo un ambiente donde la fe y los valores marianistas puedan ser vividos y compartidos, tanto en el ámbito escolar como en el familiar.

 

La Dirección del Nivel Inicial asume la responsabilidad del

discernimiento y la implementación de la normativa vigente.