pastoral

Nuestro Colegio Marianista se caracteriza por brindar una educación en la fe y tiene dos dimensiones fundamentales para su misión: “lo educativo” y “lo pastoral”. “Ambas se implican mutuamente: si los marianistas educamos es para evangelizar y si evangelizamos lo hacemos educando. Porque para nosotros la educación es una misión, y cada uno de los que formamos parte de esta Institución somos misioneros, y cada centro educativo es una misión permanente.” El Colegio Marianista de Caballito cuenta con varios espacios de evangelización. Desde las aulas y los patios hasta las salidas y los campamentos. Sabemos que, a través de las lentes de María, esposa y madre, llegamos a conocer mejor a Jesús Salvador. 

En los tres Niveles intentamos vivir las cinco características de la educación marianista:

  1. La formación en la fe. 
  2. Una educación integral de calidad. 
  3. El espíritu de familia. 
  4. Una educación para el servicio, la justicia, la paz y la integridad de la Creación. 
  5. La adaptación y el cambio

Como reza nuestro Proyecto educativo Pastoral: “estas características van dirigidas a todos los que trabajan en centros educativos marianistas: equipos de dirección, docentes, padres, alumnos y personal auxiliar. A todos se les invita a trabajar unidos, adaptando la tradición marianista al momento actual y, más concretamente, a la vida diaria de los centros educativos.”

En Nivel Inicial contamos con una pastoral y catequesis que enseña las virtudes de la Sagrada Familia de Nazaret (María, José y Jesús niño). Educamos en la oración y en la construcción del espacio orante familiar que ayuda a niñas y niños a descubrir la interioridad, es decir, las propias virtudes y emociones.

El Nivel Primario enseña las artes de la lectura bíblica, en 3er grado celebramos la Entrega de la Palabra de Dios, la cual se enmarca en la búsqueda del Creador a través de la diversidad de los conocimientos humanos, atravesando así, todas las asignaturas. Se invita a peregrinar los senderos de interioridad que hacen descubrir una espiritualidad de Jesús y lo hacemos a través de la Catequesis, la Pastoral infantil y las experiencias de convivencias-campamentos. Si bien, en todo el trayecto escolar se invita a la preparación y celebración sacramental; en 4to grado celebramos el Sacramento de la Reconciliación, en 5to grado la Eucaristía (Primera Comunión) y en 6to grado la Consagración a María. La Catequesis y Pastoral llegan a su conclusión del trayecto del Nivel Primario con la Convivencia-Campamento a la Colonia Marianista de Córdoba, en 7mo grado. Allí se corona todo lo aprendido en la experiencia de ser comunidad durante una semana. Ser marianistas es formar comunidades cristianas. 

En el Nivel Secundario, la Catequesis y la Pastoral hacen foco en el servicio a los más frágiles de la sociedad y a los empobrecidos de la Patria. Comprendemos que la plasmación de la vida cristiana está arraigada a las prácticas del mismo Jesús y los apóstoles: amar al prójimo y servirlo. Para ello, invitamos a las y los estudiantes a participar de diversas obras de misericordia: Noche de la caridad, desayunos de la caridad, Proyecto Servir, Apoyo escolar, servicios apostólicos y misiones. También se ofrece el espacio de Pastoral juvenil que es el lugar de encuentro en torno a Jesús para reflexionar y descubrir el valor de la fe en todos los ámbitos de la vida. 

Nuestro Colegio cuenta con un equipo de Pastoral de adultos, quienes acompañan a las familias en todo este sendero de evangelización. Así comprendemos la vida escolar: no ingresa un estudiante, ingresa una familia que se hace familia marianista.